Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al cuarto para las doce, Alcalde de Maltrata quiere construir edificio del COBAEV

- “Bajaría” un crédito de Banobras por $5 millones pero los habitantes no quieren un edificio mal hecho

- Vecinos del municipio se manifestaron en el terreno para evitar que inicie la obra

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Maltrata, Ver. 12/11/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de este municipio se inconformaron la mañana de hoy contra la decisión del alcalde, Eligio Rosas Pérez, quien gestiona un préstamo de 5 millones de pesos para edificar el COBAEV. La deuda se heredaría a la siguiente administración.

Según lo expresado por los pobladores, quienes también son padres de familia, el terreno donde se pretende construir esta escuela, no se tiene la certeza si el Ayuntamiento ya lo compró, lo que se pedía por éste era un monto de 800 mil pesos, además que no es un sitio con las características que se exigen por parte de Espacios educativos y se corre el riesgo de que éste, por ser zona sísmica sufra afectaciones.

Los vecinos cuestionaron que justamente cuando sólo restan 48 días de la actual administración municipal, a Rosas Pérez se le ocurrió iniciar la obra de construcción de este Colegio de Bachilleres de Veracruz, misma que difícilmente podrá de ser de calidad y concluirse.

José Javier Carrera Ceronio, ciudadano de ese lugar e ingeniero de profesión, indicó que Maltrata está dentro del cinturón de la zona sísmica, pero este predio donde se pretende construir es más susceptible para percibir las ondas sísmicas.

“Es un riesgo el querer construir en este predio, además que no cumple con la normatividad que exige espacios educativos” pero esto no es todo, sino que puntualizó que el munícipe pretende edificar aun y cuando no tiene el permiso del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).

Además que no se sabe a nombre de quién está la escritura de lugar, si ya fue comprado este terreno por el ayuntamiento, aunque de primera mano se conoce que el monto que pedían por este era del orden de los 800 mil pesos, y que la dueña es la subdirectora del COBAEV y que no alcanza las dimensiones siquiera de una hectárea cuando que se requieren dos. También acotó que no hay estudio de mecánica de suelo ni topografía.

“Se pide un préstamo de 5 millones de pesos, el municipio estaría endeudado por varios años; además que para poder construir este tipo es instituciones educativas, se tienen que licitar no sólo construir por construir, pues se habla de una cantidad importante de dinero”.

Los padres de familia cuestionaron el porqué de la premura para efectuar esta obra, a la vez que exigieron que la construcción sea de calidad, pues 30 días que faltan para la culminación de la administración es muy probable que se efectúen trabajos express “esto pone en riesgo a nuestros hijos y las generaciones que vengan, mire pedimos que se hiciera el Colegio desde hace medio año, se nos ignoró, y ahora casualmente ya quieren que inicie la obra”.

Citaron que el dictamen existente de protección civil, está firmado por Celso Hernández, cuando que esta persona desde hace muchos meses dejó de ser el director de esta área “no hay aquí director de PC, el nombre que parece en el dictamen ya ni está”.

De hecho este día la gente de Maltrata no permitió que se emparejara el terreno, pues están inconformes con las acciones de obra que pretende hacer el Presidente Municipal Eligio Rosas Pérez.