Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

?Cruel e inhumano?

Al detenerla, Winckler violó derechos de exdirectora de Ministeriales: CEDH

- Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió nueva recomendación a la Fiscalía de Veracruz

- Bajo mando de Jorge Winckler, violaron derechos de Rosario “N” y de su hija durante detención degradante

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/09/2019

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reconoció que la Fiscalía de Veracruz violó derechos fundamentales de su misma exdirectora de Investigaciones Ministeriales, Rosario “N” y de su hija menor, por lo que emitió la recomendación 55/2019, misma que ya le fue notificada este martes.

El abogado Arturo Nicolás Baltazar, defensor de quien fuera funcionaria durante la gestión del ex fiscal general Luis Ángel “N”, explicó que quedó acreditado que el 27 de abril del año 2018, durante la gestión de Jorge Winckler Ortiz en la Fiscalía General del Estado (FGE), se detuvo arbitrariamente a Rosario “N”.

Y es que la CEDH reconoció que se violaron los derechos humanos de ella, su hija menor y su familia, tales como el derecho de la niñez, derecho a la intimidad, derecho a la integridad personal, al debido proceso y garantías judiciales.



“Esta recomendación resuelve de manera sustancial el reconocimiento de la víctima y de su hija menor,del evento conocido en diversos medios de comunicación y redes sociales, en donde se reveló la detención arbitraria que sufrió en su domicilio”, expuso al agregar que fue sustraída en condiciones humillantes, degradantes, crueles e inhumanas.

Esta situación, dijo, colocó en riesgo a la hija menor de Rosario y con el único objetivo de exhibirlas y humillarlas, asentó el abogado, al referir que desde el día 10 de diciembre de 2018 se presentó una denuncia ante la FGE, pero fue obstaculizada por el entonces titular Jorge Winckler.

Nicolás Baltazar señaló que la recomendación que emitió la CEDH es emblemática, ya que reconoce que hubo una violación múltiple de derechos humanos en contra de una mujer, de su hija menor y de su familia.

Es así, que se espera que la encargada de despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, acepte la recomendación y se actúe en consecuencia a la brevedad posible.