Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al día, mueren en el país 44 personas en accidentes de tránsito: Senadora

Gestan una Ley General de Seguridad Vial para reducir los factores de riesgo que inciden en los percances viales, dijo Patricia Mercado

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los accidentes de tránsito en el país provocan diariamente 44 personas muertas y mil 700 lesionadas, de las cuales más de 100 enfrentarán alguna discapacidad; mientras que al año la pérdida por productividad, daños materiales y atención médica es de 150 mil millones de pesos, lo que representa el 1.7% del Producto Interno Bruto.

Al manifestar lo anterior, la Senadora de la República, Patricia Mercado, dijo que por esa razón se está gestando una Ley General de Seguridad Vial para reducir los factores de riesgo mediante la generación de sistemas viales seguros y protegerá la vida y la integridad física de las personas.

Expuso que son los grandes temas que deben ser considerados como relevantes para la agenda pública; por lo que es necesario discutirlos, de una manera integral, a fin de encontrar soluciones a los problemas que deriven de una falta de movilidad.

De acuerdo a las estadísticas, diariamente ingresan a las unidades hospitalarias mil 700 personas con lesiones de gravedad ocasionadas por accidentes de tránsito; y aproximadamente el 50% de los accidentes ocurren por consumo de alcohol, el 30% por exceso de velocidad, el 20% por el uso de distractores, entre otros, teléfonos celulares.

“Al día de hoy, hay cuarenta y cuatro personas que salieron de sus casas y no van a regresar porque van a morir en un accidente vial. Esas muertes anunciadas las podemos prevenir, las tenemos que parar.

En el marco del octavo y último Foro Regional Sobre una la Ley de Seguridad Vial, en donde participaron expertos en materia de movilidad urbana de los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, la Senadora Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, resaltó que reducir la incidencia de percances viales es responsabilidad de todos.

Expuso que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de niños, por esa razón, se realizaron en todo el país ocho Foros Regionales para levantar propuestas e inquietudes para que en la elaboración de la Ley haya consenso y facultades delimitadas.

Durante el Foro Regional se establecieron cinco mesas de trabajo: Titulares Estatales de Movilidad; Comisiones de Movilidad de Congresos Estatales; Presidencias Municipales; Organizaciones de la Sociedad Civil y Presentación de una Ley General de Seguridad Vial.