Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al grito de ¡bono!, ¡bono!, 30 mil maestros de la 32 convencen a Duarte a gestionar el apoyo

- El Gobernador pidió a Adolfo Mota iniciar pláticas para establecer el mecanismo

- En Paso Doña Juana, les refrendó que sus espacios laborales están seguros

- ¡Que nadie les cuente cuentos chinos y cuentos oaxaqueños, aquí es Veracruz!

?ngeles Gonz?lez Ceballos ?rsulo Galv?n, Ver. 16/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al grito de ¡bono!, ¡bono! los maestros de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convencieron al gobernador Javier Duarte para que instruyera al secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, de iniciar las pláticas con el secretario general del Sindicato a efecto de establecer el mecanismo para radicar el bono.

Cientos y cientos de maestros, 30 mil para ser más precisos, dijo el Gobernador, se congregaron al pie de la playa para pedir al Mandatario estatal el bono tan esperado.

Al unísono ¡bono!, ¡bono! los maestros no dejaban ni siquiera iniciar a Duarte de Ochoa en su discurso al conmemorar el XXIX aniversario luctuoso del maestro Alfonso Arroyo Flores, en Paso Doña Juana, municipio de Úrsulo Galván. El Gobernador sólo se reía.

“Queridas y queridos maestros, me siento verdaderamente orgulloso, emocionado, de estar este día con todos ustedes. Compartiendo esta mañana con las y los mejores maestros de México, los maestros veracruzanos”, reiteró y sostuvo que su visita era para hacer un pronunciamiento especial.

Duarte de Ochoa quería emocionar a los docentes con los nuevos anuncios de infraestructura, pero los maestros querían su bono.

“Y ahora el último anuncio…instruyo al Secretario de Educación a que inicie las pláticas con el Secretario General de la Sección 32 a efecto de establecer el mecanismo para radicar el bono para los maestros… esto es muestra del reconocimiento que el Gobierno de Veracruz le tiene a la contribución del desarrollo, progreso, prosperidad a los maestros veracruzanos”, manifestó.

El camino fue largo para llegar, fueron más de seis kilómetros desde el pueblo o antes y hasta muy cerca de la playa para escuchar la promesa del Mandatario. Venían de todo el estado y a pie desde sus autobuses se apuraban para conocer qué decía.

Algunas valientes se fueron en zapatillas de plataforma, tal vez no se imaginaron que iban a caminar tanto, otras en tenis, sandalias, botas, tenis. Hombres, mujeres, niños, todos llevaban por lo menos una torta, un tamal, agua, jugo, refresco, por supuesto cerveza.

Algunos ya ni llegaron, se quedaron a comer por ahí, el pueblo revivió por un momento y reactivó su economía, pues hasta los motociclistas hicieron su agosto, ya que se mandaron cobrando 100 pesos el viaje por persona desde el pueblo y hasta donde el oficial de Tránsito les permitía llegar.

Una vez ahí, en el terreno donado por el ex gobernador Rafael Hernández Ochoa y ahora diseñado ex profeso para la capacitación de los docentes, el titular del Ejecutivo fue recibido al grito de ¡equipo!, ¡equipo!.

Fueron poco más de 20 minutos que el Mandatario hizo tan sólo en recorrer el camino hasta el templete, saludando a los maestros y más de una hora para que los maestros pudieran escuchar lo que querían.

El Gobernador estuvo acompañado -entre otros servidores públicos- del secretario de Educación, Adolfo Mota, quien sesentó a la derecha del Mandatario estatal, mientras que a su izquierda, después del líder de la 32, el senador José Yunes Zorrilla, por supuesto del líder moral de los maestros, Juan Nicolás Callejas Arroyo y su hijo, el líder de la 32, Juan Nicolás CallejasRoldán y otros líderes magisteriales.