Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Al Hotel Xalapa se le adeudan 14.4 mdp; SEV y Gobierno federal, principales morosos

- Ahora quien realice eventos deberá pagar anticipo y liquidar antes de que concluya: Arturo de León Martínez

- Todo esto, dijo, es con la única finalidad de que el hotel produzca utilidades

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 28/09/2011

alcalorpolitico.com

En el hotel Xalapa se acabaron las cortesías y canonjías, todo mundo paga ya que se trata de un bien propiedad de los pensionados del IPE activos y jubilados, por lo que su administración se debe desarrollar con transparencia, eficiencia y honestidad, aseguró Arturo de León Martínez, gerente de operadora de hoteles Xalapa y Chacalacas.

Informó que las cuentas por cobrar de los eventos y regiones realizados en el hotel Xalapa ascienden a 14.4 millones de pesos, por lo que se trabaja para lograr que los deudores paguen.

Entrevistado durante la guardia al padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, De León Martínez refirió que la Secretaría de Educación del estado de Veracruz es el principal deudor con una cuenta pendiente de 6.4 millones de pesos y el gobierno Federal, a través de distintas secretarías, adeuda poco más de 3 millones de pesos. Por ello enfatizó que se dejó atrás el esquema de cobro extemporáneo y ahora al realizar eventos deben de pagar anticipo y liquidar antes de que concluya el evento.

Todo esto, dijo, con la única finalidad de que el hotel produzca utilidades y ya se ha demostrado que es posible con lo recaudado en los meses de marzo a julio donde se ha logrado recaudar 2 millones 200 mil pesos de esos meses, del hotel Xalapa y el hotel Chachalacas.

“Hoy en día les hemos planteado un esquema de no crédito. Un anticipo antes del evento y antes de cerrar el evento, pagar”, abundó.

Dejó claro que estos ajustes eran necesarios, ya que se pretende tener un hotel ganador y por primera vez tiene utilidad. Para esto, abundó, ha sido necesaria una total disciplina en el gasto que ha logrado la plusvalización del bien propiedad de los pensionados activos y jubilados del IPE.

El gerente de este hotel aseguró que se invierte los recursos provenientes de la operación del hotel como tal para financiar la remodelación de las 198 habitaciones y dos villas sobre todo en el cambio de iluminación, impermeabilización, con lo que se ha logrado también una plusvalización del mil 500 por ciento ya que actualmente un valor superior a los 400 millones de pesos.
“Hoy el hotel Xalapa no debe impuestos y todos los trabajadores cuentan con la oportunidad de tener otro tipo de prestaciones como el de vivienda”, dijo.

Enfatizó que el hotel Xalapa debe manejarse como un negocio privado y no público, ya que de lo contrario no se logrará tener utilidades y se descuidará el patrimonio de los pensionados, por lo que calificó de sano de terminar con los “favores” que se hacían anteriormente a las dependencias estatales y federales; “se está cuidando el patrimonio de los jubilados con un gran recelo”.

En este sentido reconoció que el que ahora se tengan ganancias se debe también a que se liquidaron 32 personas que laboraban en este organismo y a 27 personas más se les redujo su salario en un 20 y 30 por ciento, “para salvar la fuente de trabajo y poder generar utilidades con un ahorro por parte del estado de 6.4 millones nada más por este rubro”.

En el caso del convenio que tenían con el equipo de béisbol halcones de Xalapa, informó que este se finalizó y no fue renovado, por lo que los deportistas tienen como sede para su concentración otro hotel de la ciudad.

Para finalizar dijo que se tiene pensado en un futuro reactivar los cines, pero esto tendrá que ser con un proyecto que logre fomentar la diversión familiar.