Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al iniciar FILU, recuerdan actos de violencia contra la Universidad Veracruzana

Organizador Germán Martínez Aceves también lamentó asesinato de activista Abiram Hernández y de Regina Martínez

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 05/04/2019

alcalorpolitico.com

Durante su mensaje inaugural, el organizador de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, Germán Martínez Aceves, recordó hechos violentos de los cuales ha sido objeto la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV).

Además, lamentó el reciente asesinato del defensor de los derechos humanos, Abiram Hernández, hallado sin vida en su casa en Xalapa, así como el de Regina Martínez, periodista que fue privada de la vida hace cinco años, de quien, cuyo caso se supo justo en medio de la celebración de una FILU.

No desaprovechó el espacio para recordar que este mismo día, pero de hace cuatro años, 8 estudiantes de la casa de estudios fueron golpeados.



Lo anterior, dijo, “es sólo una muestra representativa de los hechos violentos que vivimos un día y otro también".

Martínez Aceves, quien suplió en el cargo a Rosendo Mendoza, dijo que las violencias generadas en los últimos siete años se han suscitado miles de muertes y desapariciones en la ciudad, Estado y el país.

Dio su mensaje haciendo un comparativo con el país invitado de esta edición de la FILU, Colombia, en donde también se dio una crisis de violencia.



Expuso que en muchos casos los movimientos culturales han salvado a sus poblaciones de la espiral de la violencia y ese es el aporte que se quiere ofrecer con este evento, que abre sus espacios al pensamiento y al imaginario.