Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al IVAI no le alcanzarán 46 mdp para 2019; se volvería inoperante: Comisionado

Anteproyecto contemplaba 124 mdp de presupuesto, pero Congreso sólo asignó 46 con posibilidad de otro recorte: Arturo Mariscal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/12/2018

alcalorpolitico.com

El comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Arturo Mariscal Rodríguez, advirtió que el instituto está en riesgo de ser inoperante si para el próximo año el Congreso del Estado autoriza un presupuesto de 46 millones de pesos o un recurso menor.

Dijo que la propuesta inicial para el ejercicio fiscal 2019 fue de 124 millones de pesos, e incluía no sólo la contratación de personal debido a la excesiva carga de trabajo del IVAI, sino que también la implementación de los programas requeridos. Sin embargo, en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) asignaron 46 millones de pesos y existe la posibilidad de que el Congreso del Estado haga otro recorte.

Lamentó que el IVAI esté colocado en el lugar 27, a nivel nacional, en materia presupuestal; mientras que ocupa entre el tercer y cuarto lugar en la recepción de solicitudes de información y en el número de sujetos obligados, que son 400 en Veracruz.



Ejemplificó, al Estado de México el cual tiene 380 sujetos obligados, ejerce 120 millones de pesos.

De quedarse el presupuesto del IVAI en 46 millones de pesos o en caso de ser menor, el Comisionado insistió sobre los riesgos.

“Estamos en riesgo de ser inoperantes, no de desaparecer, pero sí de estar de manera inoperante y ya tener graves deficiencias porque humanamente no va a ser posible sacar los trabajos”.



Apuntó. se ha tratado de platicar con los diputados para que tomen conciencia de todo ello en una materia que estamos obligados a llevar a cabo.

Señaló que en estos momentos en el IVAI hay un exceso de trabajo debido a que la ciudadanía está haciendo uso de su derecho debido a los resultados de la capacitación en materia de acceso a la información.

En ese sentido, expuso que en este año se han rebasado los 4 mil recursos de revisión, cuando el año pasado fueron 2 mil 600, por lo que el personal de IVAI ya es insuficiente, lo que está ocasionando un grave problema de desgaste en los empleados.



“Ya no tenemos vida, tenemos que estar metidos en el Instituto todo el tiempo; ya no nos damos abasto con tanto trabajo”.

Al momento en el IVAI hay una plantilla laboral de 80 personas, pero se requiere de mayor personal.

Además, Mariscal Rodríguez dijo tener confianza en que su nombramiento por 7 años será ratificado por la justicia federal, luego de que un particular interpuso un recurso de impugnación.



“Yo confío en la justicia federal, confío plenamente en el criterio de la justicia federal”.

Dijo que su nombramiento como Comisionado fue un decreto soberano de la 64 Legislatura y fue aprobado casi por unanimidad.