Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Cuitláhuac que se endeudó al iniciar gobierno; hallaron “arcas vacías”

- Señala que se pidieron 2 mil 500 mdp a Banorte; investigarán por qué Hacienda registra préstamo de 4 mil 500 mdp

- Fue el anterior gobernador quien solicitó dicha deuda: "Yunes pidió 4 mil 500 mdp”, afirma

- No se tenía para pagar compromisos de diciembre; actuaron para evitar protestas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/02/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que pidió un préstamo a entidades financieras para solventar el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año en diciembre pasado.

Lo anterior, justificó, porque "encontraron” arcas vacías, por lo que confirmó que solicitó un crédito a Banorte por dos mil 500 millones de pesos.

Al respecto, el mandatario aseguró que su gobierno revisará por qué la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registró un préstamo por cuatro mil 500 millones de pesos y afirmó que “es la cifra de (Miguel Ángel) Yunes".

"Yunes pidió cuatro mil 500 millones de pesos, y qué sucedió, que la administración pasada tuvo a bien dejar las arcas vacías", dijo.

En ese sentido, aceptó que su gobierno sí solicitó adelanto de participaciones federales por más de tres mil millones de pesos.

Agregó que uno de los primeros puntos de su administración consistió en solventar los pagos a los empleados, tanto de sueldo como aguinaldos.

"Nosotros no íbamos a actuar de manera irresponsable y lo dije en su momento, los trabajadores no tienen porque pagar el desfalco que dejaron las administraciones pasadas", dijo.

Resaltó que el préstamo ante Banorte resultó una "medida urgente"; siendo un crédito que se paga de inmediato y se finiquitara durante este 2019.

"El problema fueron los tiempos, los compromisos que había que pagar de nómina y prestaciones a los trabajadores se dan el 15 de diciembre o antes y una segunda etapa los días 20 y a veces se anticipa, algunos sindicatos se pagan el día 22", explicó.

De acuerdo con el gobernador, el propio secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dijo que no existían recursos suficientes para el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno del Estado.

"El secretario un día me dice: 'no tengo para pagar la siguiente semana'; así... y hablé con la Federación cómo podía auxiliar. Igual con otros estados, no habrá preferencias, y es el adelanto de participaciones, pero el trámite lo va a concluir hasta finales de diciembre y principios de enero", dijo.

El gobernador afirmó que de no haber solicitado recursos prestados, la entidad hubiera padecido protestas de trabajadores en demanda de sus sueldos.