Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al menos 200 pozos de agua podrían contaminarse con lixiviados de desechos en Perote

En breve, especialistas de UV analizarán y propondrán alternativas para el cuidado del lugar

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/08/2011

alcalorpolitico.com

En el municipio de Perote debido a la falta de un relleno sanitario el agua de al menos 200 pozos podría estarse contaminando con los lixiviados y es que esos desechos se están yendo a los mantos freáticos.

El director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, Héctor Narave, recordó que vienen trabajando junto con los Ayuntamientos en el “Programa de Residuos”

En ese sentido, el docente adelantó que en breve analizarán y propondrán alternativas para el cuidado del medio ambiente en aquella municipalidad.

“También en Perote vamos a trabajar con el programa de residuos, allá ni siquiera hay relleno sanitario, es un tiradero en la cantera. Es un sustrato muy permeable, en el tepezil, entonces hay lixiviados, se están yendo a los mantos freáticos y en el área de Perote hay 200 pozos”, reveló.

Por ello indicó que se deben fortalecer las incipientes políticas públicas en materia ambiental del gobierno estatal y los gobiernos locales, pero todo ello acompañado del interés de la sociedad.

Héctor Narave expresó que el problema está llevando a buscar la solución, como lo está haciendo el Ayuntamiento de Xalapa con el programa de separación de basura en el primer cuadro de la ciudad.

Hace algunas semanas el director de la Facultad de Biología, lamentó que en la entidad apenas se logre tratar el 40 por ciento de sus aguas residuales, por lo que no es posible continuar en ese esquema.

El municipio de Coatepec fue el primero en atender esta problemática al realizar su Programa Ambiental Municipal como al parecer se hará lo mismo en Perote.