Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al menos 300 expedientes abiertos en la CEDH por desapariciones

Namiko Matzumoto espera que FGE colabore para dar avance a investigaciones

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/03/2019

alcalorpolitico.com

Existen al menos 300 expedientes abiertos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) respecto a desapariciones, reveló la presidenta de dicha defensoría Namiko Matzumoto Benítez.

"Hay un número considerable de quejas, expedientes activos que involucran a personas desaparecidas, tenemos más de 300, además de las recomendaciones emitidas por la Comisión", abundó.

Admitió que ha habido quejas sobre la falta de avance en las averiguaciones por desaparición. "Esperemos que la Fiscalía se sume a esta dinámica de tratar de mejorar las circunstancias de los familiares de personas desaparecidas", añadió.



Sobre la reunión que tuvo lugar con los Colectivos de Búsqueda, destacó que dicha dinámica con el Gobierno de Veracruz expresa un avance, sobre todo al brindar certeza jurídica a los familiares de las víctimas.

"Ya quedó instalada formalmente la Comisión de Búsqueda, ya la Comisión de Víctimas tiene el Fondo de Ayuda y Reparación, ya fue aprobada la Ley para el procedimiento especial para declaración de ausencia, ya estamos viendo materializado un buen número de avances", enfatizó.

A lo que recomendó que tales órganos, con sus competencias ya definidas, ejecuten las acciones necesarias para la aplicación de la norma aprobada.