Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al menos 356 feminicidios permanecen impunes en Veracruz

Estudio "Los feminicidios en México", habilitado en la plataforma crowdmap.com, registra casos sin justicia

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/09/2019

alcalorpolitico.com

Un análisis del estudio "Los feminicidios en México", habilitado en la plataforma crowdmap.com, diagnostica una persistente impunidad en la mayoría de los casos de feminicidios registrados de diciembre de 2016 a septiembre de 2019.

De acuerdo con la información, obtenida a partir del monitoreo de medios de comunicación, en dicho lapso en la entidad se registraron 356 feminicidios, cuyos autores permanecen prófugos de la justicia.

En el mapa difundido en la plataforma, entre las zonas más conflictivas destacan Poza Rica, con 15 reportes; Martínez de la Torre, con 10; Xalapa, con 27; Córdoba con 41; Orizaba con 25; Veracruz y Boca del Río con 18; Coatzacoalcos con 37 reportes y Minatitlán con 19.



Sin embargo, de este recuento, el monitoreo sólo arroja 23 aprehensiones: cuatro en Córdoba, 2 en San Andrés Tuxtla, 2 en Santiago Tuxtla, dos en Xalapa y el resto Acayucan, Jáltipan, Veracruz, Yanga, San Andrés Tenejapan, en Coscomatepec de Bravo, Perote, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Martínez de la Torre, Poza Rica, Tecolutla, Tantoyuca y Ozuluama, con una detención de femincida cada uno de los municipios.

No obstante, dicha lista disminuye a cuatro personas vinculadas a proceso en las regiones de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos e Ignacio de la Llave.

La lista nuevamente disminuye con la lista de personas sentenciadas, con apenas dos condenas, entre éstas la de Brianda, la homicida de Jenny Judith, joven con un embarazo de nueve meses, asesinada para extraerle a su bebé.



Además de Fabián "N", alias "La vaca", asesino de una adolescente embarazada en Huatusco, de nombre María del Carmen.

Cabe destacar que dicha lista se refiere sólo al monitoreo de medios de comunicación y no aborda la estadística proporcionada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.