Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al menos 430 mdp pagará ayuntamiento de Veracruz a empresa, por cambio de luminarias

El Alcalde negó que IMAN S.A. De C.V., de Ciudad Juárez, será la encargada del proyecto, dijo que únicamente fue la propuesta de CFE

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 21/08/2017

alcalorpolitico.com

Un monto no menor a los 430 millones de pesos es lo que gastará el municipio de Veracruz en pago a la empresa privada que gane la licitación para hacer el cambio de luminarias en toda la ciudad, reconoció el alcalde Ramón Poo Gil.

Entrevistado en los honores a la Bandera que se llevaron a cabo en el CETIS 15 con motivo del regreso a clases, confirmó que la concesión será por 15 años y se cubrirá el total de luminarias que son 44 mil 545, en todo el municipio.

“Estamos hablando de que un licitación pública nacional se tarda alrededor de unos 40 días naturales (...) en Veracruz más menos, todo dependerá de lo que es el proceso licitatorio, estamos hablando de una base no menor a 430 millones de pesos”



Apuntó que de esta manera apoyan a que se cumpla parte de los requisitos en cuanto a la Alerta de Género solicitada por Gobierno Federal a la entidad veracruzana, pues uno de los puntos es tener la iluminación en excelente estado.

Al respecto de la empresa IMAN S.A. De C.V, originaría de Ciudad Juárez y de la cual se dice será la encargada de llevar a cabo el proyecto, negó tal y explicó que aunque fue recomendada por personal nacional de Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues es una empresa con historia de éxito en la implementación de este tipo de programas, sólo ha sido la empresa que realizó la “propuesta no solicitada”.

“Se refiere que un tercero hace un proyecto de renovación que puede ser de alumbrado o de cualquier índole de infraestructura y ese es el proyecto que se utiliza en la licitación”.



“Una vez que se tiene este proyecto se hace la licitación pública nacional y participa cualquier empresa que esté interesada en hacer el cambio de las luminarias, cuando un tercero, independiente de la empresa que realiza la propuesta no solicitada es a quien se le designa para la licitación, lo que tiene que hacer es pagar el proyecto que se realizó para poder tener todos los datos técnicos y operativos de la licitación”, explicó.

Confirmó que al hacer un esquema de Asociaciones Público – Privadas (APP) algo debe quedar en garantía de pago, en este caso serán los próximos fondos federales del municipio.

Para finalizar, recordó que este proyecto se pretendía realizar con aportación del Banco Mundial, situación que nunca se logró concretar, pues el recurso para cubrir el 15 por ciento las luminarias del municipio nunca llegó y al hacer un análisis en comparación con esta otra propuesta era más económico el monto total si se realizaba mediante una APP.



El municipio de Veracruz se suma así a otros 10 municipios que acaban de ser autorizados por el Congreso local para realizar el cambio de sus luminarias a tipo LED, mediante este esquema de concesión.