Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al menos 50 familias viven en alto riesgo, en colonia irregular de Veracruz puerto

30 viviendas están sobre ducto de PEMEX y 20 bajo torres de energía eléctrica de alta tensión

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 07/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una discusión se suscitó entre cinco familias de colonos contra las dependencias federales PEMEX y CFE, las cuales estaría prohibiendo la regularización de la colonia Rosa Borunda, pues al menos 30 de ellas se encuentran en zona de riesgo, al estar instaladas sobre un ducto de Petróleos Mexicanos.

Durante recorrido por el lugar, donde acudieron representantes de PEMEX y CFE, así como elementos de la dirección de Gobernación y Protección Civil, se suscitó un percance con algunos dueños de viviendas, pues éstos se niegan a ser removidos de lugar, toda vez que sus casas ya están construidas en concreto y además, se encuentran pegadas a la carretera.

Durante el primer recorrido de supervisión, personal de PEMEX dijo que este viernes enviará a sus expertos a hacer un estudio de factibilidad, pero a primera vista, al menos 30 de las casi 200 viviendas tendrían que ser removidas por encontrarse en zona de riesgo, encima de un ducto de PEMEX.



A lo mismo se comprometió la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual hará su estudio de factibilidad la siguiente semana, pero a primera vista, cerca de 20 casas se encuentran debajo de torres de luz de alta tensión, por lo que también deberían retirarse, quitando así, al menos 50 viviendas por el alto riesgo que representa para la gente que habita en ellas.

Si bien el ambiente se tornó tenso durante gran parte del recorrido, los colonos acusaron la falta de compromiso del representante Gobierno del Estado, de la dependencia INVIVIENDA, quien incluso es dueña del predio, pues pudo haber ayudado a mediar la situación y en cambio decidió evadir la invitación.

Se espera un segundo recorrido con todos los involucrados, como el realizado este jueves, pero según la primer caminata, no se podrá ser regularizada toda la colonia, pues al menos 50 casas deben ser reubicadas para procurar el bienestar de las familias.