Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al menos 500 niños han sido encontrados trabajando en calles de diferentes ciudades

Son de los estados de Puebla, Chiapas y Oaxaca; llegan a Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos: Adelina Trujillo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/03/2012

alcalorpolitico.com

La procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena en Veracruz, Adelina Trujillo Landa, confirmó que en lo que va de la presente administración la instancia a su cargo ha detectado alrededor de 500 niños trabajadores en la calle; tan solo en Xalapa se han registrado 100 menores trabajando en los cruceros.

Informó que estos niños proceden en su mayoría de los estados de Puebla, Chiapas y Oaxaca y vienen por temporadas a trabajar, por ello se realizan recorridos para revisar la situación de los menores y que no se trate de grupos de "trata de blancas".

"Solamente de Xalapa hasta el momento hemos identificado en los recorridos a 100 niños...hemos identificado igual número en otros municipios y zonas conurbadas como Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos, "la cifra es similar a la que tenemos en Xalapa".

Las Procuradora indicó que en este periodo vacacional es común que traigan a trabajar a menores, pero en su mayoría comprueban que van a la escuela.

Las edades de los menores detectados van de los 10 a los 17 años que se encuentran en los cruceros vendiendo algo o pidiendo monedas y la gran mayoría de ellos han querido regresarse a su lugar de origen, "en lo que podemos ayudar y coordinar con las demás instancias DIF de los estados se hace esa coordinación".

La Procuraduría de la Defensa del Menor realiza recorridos de manera permanente y periódica, "no son operativos propiamente, que los niños no se sientan ni lastimados o afectados, queremos que estén en el mejor lugar y espacio".

Aclaró que la idea no es expulsar a ningún niño porque no son del estado, ya que hay un protocolo firmado por el DIF estatal con todos estos estados sur-sureste, para garantizar coordinación.

"El DIF estatal los identifica, lo platicamos con ellos y tratamos de que puedan verse salvaguardados sus derechos; les ofrece las alternativas de un piso social básico, salud, alimentación, educación, vivienda y en esa postura de poder ayudarles puede suceder que menores nuestros estén en otros estados y éstos tiene la obligación de hacer lo mismo con niños y niñas de nuestro estado".

Explicó que la idea es identificar que no vengan por alguna red de trata, identificar que van a regresar a su estado, que hay alguna familia que los reciba y que les garantice sus derechos fundamentales como menores de edad.