Los principales delitos de los que son objeto las personas de la tercera edad, son: robo, daños, fraude y despojo. De los 2 mil 33 denuncias presentadas y/o carpetas de investigación abiertas por este sector de la población durante este 2017, las víctimas han sido mil 364 hombres y 669 mujeres.
En una solicitud de información colgada en el portal de transparencia
INFOMEX Veracruz, se da cuenta de que con fecha de corte el 15 de junio de 2017, los ancianos también son víctimas de lesiones dolosas, abigeatos, coacción y violencia familiar.
Incluso, las personas desde los 60 hasta los 81 años o más, también han sido extorsionados, secuestrados y hasta asesinados.
Un ciudadano pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) el número de casos en los que se han abierto averiguaciones previas o carpetas de investigación, donde la víctima sea una persona mayor (60 años o más), desglosadas por delito investigado.
Entre los delitos investigados también se encuentran el allanamiento de morada, violencia física o psicológica, privación de la libertad física y uso de documentación falsa.
Los homicidios culposos y dolosos tienen también una alta incidencia de hasta 74 casos.
Sufren también de la omisión de dar cuidado e incumplimiento de obligación de dar alimentos y abandono de familiares; refiere la contestación otorgada por la Fiscalía General.
De lo anterior, el ente procurador de justicia señala que en el 2017 sólo 9 averiguaciones previas o carpetas de investigación derivaron en consignación; no han derivado en consignación.
La FGE señala que la mayoría se encuentra en trámite, reserva o incompetencia.