Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al menos el 37% de víctimas de trata de personas provienen de Veracruz: Diputada

- En su mayoría se trata de mujeres de entre 14 y 18 años de edad, que son explotadas sexualmente

- Se requiere homologar la ley local con la federal para combatir el delito: Leticia López

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 14/11/2014

alcalorpolitico.com

La diputada federal, Leticia López Landero, indicó que al menos 37 por ciento de las víctimas de trata de personas provienen del estado de Veracruz, lo que ubica a la entidad a la cabeza de este delito a nivel nacional.

La legisladora indicó que en su mayoría se trata de mujeres de entre 14 y 18 años de edad, que son utilizados con fines de explotación sexual o laboral.

Los municipios de mayor incidencia en este delito son Córdoba, Minatitlán, Acayucan, Poza Rica, Coatzacoalcos, Ixhuatlancillo, Tuxpan, Cosamaloapan, Tlapacoyan, San Andrés Tuxtla, Perote y Orizaba.



De estas comunidades son sustraídas mujeres y menores para la prostitución y la explotación de otro tipo en otras entidades del país o hasta el extranjero, de acuerdo con las investigaciones de fiscalías estatales y de la propia Procuraduría General de la República.

Si bien destacó que existe en Veracruz una comisión interinstitucional destinada a combatir este delito, apuntó que se requiere la homologación de la ley local con la federal para el combate de la trata de personas.

En ese sentido, indicó que se requiere que antes se pueda conjugar la voluntad de los tres niveles de gobierno, para que esta pueda integrar una estrategia que sea acorde a la realidad por la que atraviesa la entidad.



“No queremos más trata de personas, estamos luchando en contra de ello, queremos un país digno para todos, pero sobre todo que Veracruz deje de presentar estas cifras tan alarmantes”.

La legisladora presentó la campaña “No más trata”, en el marco de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en el que se espera el arribo de turistas extranjeros y nacionales.