La doctora Elsa Patricia Hernández Ojeda, vicepresidenta del Congreso Mexicano de Patología, que se desarrolla en el World Trade Center, informó que abundan en Veracruz laboratorios “patito”, que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana, ni están certificados por el Colegio de Patólogos Clínicos, mucho menos cuentan con el ISO 9001-2000.
Dijo que al menos el 50 por ciento de los laboratorios que existen son “patito”, sin embargo descartó dar alguna cifra en concreto: “porque en primer lugar nadie va aceptar que es un laboratorio “patito”, el registro de laboratorios lo tiene la Secretaría de Salud, en regulación sanitaria y decir “laboratorio patito”, pues nadie lo va aceptar”.
Detalló que los principales riesgos de caer en un laboratorio clínico de ese tipo es recibir un resultado no confiable que pueda impactar en el diagnóstico y en el tratamiento de cada paciente.
La doctora recomendó a la población estar alerta y verificar que los lugares a los que acude están certificados: “checar que en la sala de espera estén colgados los títulos de las personas responsables y esté marcado el ISO 9001-2000, o en su caso preguntar si se llevan a cabo los lineamientos que señala la Norma Oficial Mexicana (NOM) 166-SSA para el funcionamiento de laboratorios clínicos.
Aunque admitió Elsa Patricia Hernández que algunos de los laboratorios que no están certificados trabajan bien: “digamos que hay 50 patitos y 50 que trabajan adecuadamente siguiendo la Norma Oficial Mexicana”.