Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al mes, Centro de Salud Animal de Xalapa recibe 60 denuncias por maltrato a mascotas

A pesar de que el reglamento tiene alrededor de 3 años no se había aplicado el procedimiento administrativo para sancionar: Pedro Paredes

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al mes llegan al Centro de Salud Animal del ayuntamiento de Xalapa 60 denuncias por parte de la población reportando maltrato animal, informó Pedro Paredes Ramos, jefe del Departamento de Control y Salud Animal Municipal.

Destacó que a pesar de que el reglamento tiene alrededor de 3 años no se había aplicado el procedimiento administrativo para poder efectuar las sanciones, por ello ahora se fundamenta la falta con actas de verificación.

"No se ha tenido que llegar a la sanción económica, pero ya se están juntando los elementos incluso jurídicos para que no se nos vengan abajo estas sanciones, hacemos alrededor de 60 amonestaciones al mes".



Indicó que a pesar de que la gente está denunciando el maltrato animal, todavía existe desconocimiento del tema, principalmente sobre el tipo de acciones que son consideradas maltrato.

"Sí recibimos todos los días reportes pero muchas veces las personas que están infringiendo este reglamento lo desconocían, entonces es importante que los elementos (policías) tengan la información para cuando acudan a estos escenarios sepan informarle a la población".

Después de que son amonestados, el 90 por ciento de las personas cambia sus acciones con los animales porque desconocía que era maltrato.



Los tipos de maltrato detectados en Xalapa son: la venta de animales en la vía pública, descuido al no mantener limpios sus espacios, sacarlos sin correa, no recoger sus heces en la vía pública y maltrato físico (golpes).

"Vecinos denuncian que su vecino golpea al perro y lo escuchan a través de las paredes y ahora con las redes sociales es más fácil capturarlo a través de video, esto nos permite que la gente haga conciencia [y] deje de hacerlo".

Este martes se brindó capacitación al personal de Seguridad Pública y Tránsito del Estado para que tengan conocimiento sobre el reglamento de protección animal, a fin de que sepan cómo proceder cuando alguien denuncia maltrato animal.