Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al mes, en el HRRB se operan hasta 5 mujeres por cáncer de mama: Oncóloga

Es necesario que las mujeres se autoexploren y que al detectarse alguna protuberancia acudan de inmediato al médico

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 07/03/2014

alcalorpolitico.com

En el área de oncología quirúrgica del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), se operan mensualmente de 4 a 5 mujeres por cáncer de mama, indicó la oncóloga Elizabeth Aguirre González, quien es médico especialista en esta rama.

Añadió que es necesario que las mujeres se autoexploren y que al detectarse alguna protuberancia o algún cambio en su mama, acudan de inmediato al médico, todo con el propósito de evitar el cáncer de mama.

La experta destacó que es importante para la detención y prevención de este mal, el efectuarse una mastografía y un ultrasonido, pues con estos dos estudios el diagnostico será más preciso.



Explicó que las mastrografías se clasifican de acuerdo a los términos radiológicos del 1 al 5. El número 1 es normal; el 2 y 3 patología benigna; el 4 y 5 pueden ya tener cáncer “nos encargamos nosotros de hacer la biopsias, y posteriormente si éstas salen con problemas de cáncer entonces les hacemos la mastectomía radical y posteriormente de acuerdo a los hallazgos las mujeres pasan a otros tipos de manejo como quimioterapia o/y radioterapia”.

Por su parte del oncólogo clínico del HRRB, Leonardo Verduzco, destacó que en el nosocomio se cuenta con personal adecuado para poder practicar la mastografía, a fin de hacerlo con delicadeza y exactitud quienes los efectúan son mujeres expertas.

Y aclaró que hay dos tipos de mastografías las que se hacen por detección y otra de diagnóstico; en este sentido acentuó que la primera se hace en mujeres sanas que no tiene síntoma, que sólo por calendario se la hacen cada año “está indicada en mujeres mayores de 50 años, o en mujeres mayores de 40 que tengan factores de riesgo como no haber tenido hijos, tener antecedentes de familiares con cáncer de mama”. La segunda dijo que es cuando la mujer ya tiene patología, como dolor en pecho, se encontró una bolita, por citar.