Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al mes, registran 25 casos de violencia contra mujeres de Nogales

Sufren violencia patrimonial, psicológica y física: Instituto Municipal de la Mujer

Jorge Reyes Nogales, Ver. 03/05/2022

alcalorpolitico.com

Un promedio de 25 atenciones por mes atiende el Instituto Municipal de la Mujer de Nogales debido a la violencia patrimonial, psicológica y física que enfrentan las mujeres del municipio.

La violencia patrimonial, dijo, se da al momento de que el agresor roba, retiene, destruye o rompe los documentos, objetos o bienes comunes. Junto con esto se da la violencia económica, cuando para someter, el agresor deja de dar dinero a la cónyuge o la chantajea en la manutención de la familia.

De acuerdo con la titular del Instituto, Malú Sánchez Pozos, no todas las mujeres piden ayuda, ni todas las mujeres interponen una denuncia ante la Fiscalía, pero todas quienes se acercan reciben ayuda.



"En el primer cuatrimestre del año, tenemos una atención de 20 a 25 mujeres por mes, la mayoría por violencia patrimonial, seguida de la violencia física y la violencia psicológica qué ocupa la mayor parte de la estadística.

Hemos canalizado en este tiempo a seis usuarias ante la Fiscalía para interponer su denuncia. En la asesoría jurídica es orientación y las que han sido canalizadas de manera oportuna se les brinda acompañamiento y se le da seguimiento a su situación", señaló.

La funcionaria precisó que el trabajo con DIF es permanente para brindar asesoría y apoyo psicológico, por lo cual las interesadas deben acudir a las instalaciones ubicadas en Palacio Municipal de Nogales en horario de 9 a 3 de la tarde de lunes a viernes.