Pescadores de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras del Estado de Veracruz y autoridades de Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano realizaron un recorrido en lancha para determinar el perímetro para actividad de pesca en el núcleo de Santiaguillo.
Los pescadores argumentaron que en una propuesta inicial la disminución del área de pesca era de 200 hectáreas en dicho núcleo, sin embargo desde las oficinas centrales del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano están determinando 710 hectáreas, por lo cual hay conflicto.
Es de mencionar que en días pasados los pescadores se manifestaron a fuera de las instalaciones del Parque Sistema Arrecifal Veracruzano para exigir se le permita seguir pescando en los núcleos de Blanca y Santiaguillo, pues el restringirles la actividad pesquera en estos sitios les impactaría gravemente.
Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras del Estado de Veracruz, explicó que en el recorrido se verificó las dimensiones reales de lo decretado como área para no pescar, en lo cual no participaron.
“Desde México nos quiere imponer dimensiones tan grandes para esta zona núcleo, violenta el acuerdo el cual se había tenido con la dirección del Parque Arrecifal. Esto sería un golpe terrible para el sector pesquero y todavía hay que esperar el Plan de Manejo, vamos estar regulado, pero si dejamos las dimensiones como ellos quieren lo mismo nos harán en los demás arrecifes”.
Agregó que al modificarse las zonas de pesca en los núcleos de arrecifes se están perjudicando a más de tres mil familias, además de los empleos indirectos generados.
Hasta el momento se habla de una disminución de 710 hectáreas en el área de pesca, sin embargo las artes de pesca son grandes y con la corriente del mar éstas pueden invadir de manera accidental la zona, explicó.
“Este núcleo es el mejor para el sector pesquero, es la más alejada de la contaminación, y si nosotros la propusimos que se respete el área de 200 hectáreas de disminución”, expresó.