Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Al no realizar supervisiones la CNH, se terminarán las reservas de petróleo en 10 años

Critica PRD a la Comisión Nacional de Hidrocarburos; el organismo no reguló las exploraciones de PEMEX

Jessica L?pez M?xico, DF. 20/08/2012

alcalorpolitico.com

Las reservas de gas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se terminarán en 6 años y las reservas de petróleo crudo en 10, reveló la diputada federal perredista, Esthela Damián Peralta, quien dijo que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no cumplió con sus objetivos de supervisar las exploraciones.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), explicó que la CNH incumplió su labor de regular y supervisar la exploración y extracción de combustible para garantizar la seguridad energética.

Esto, porque tenían previsto desde 2008 que para fortalecer a PEMEX era necesaria esta revisión, ya que si seguían a ese ritmo, “las reservas probadas de petróleo crudo reportadas por la paraestatal se terminarán en 10.8 años; y las reservas totales, se agotarán en los próximos 32.5 años”.

La Legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que en cuanto a las reservas de gas, reportadas por PEMEX, alcanzarán para los próximos 6.8 años; y si se toman en cuenta las totales, se estima una suficiencia para los siguientes 23.9 años.

Señaló que la causa principal del incumplimiento de la CNH, según la ASF fue que el organismo fiscalizado no contó con los recursos humanos y técnicos necesarios.

Recordó que, incluso, en el 2008, el Ejecutivo Federal creó un paquete de iniciativas de reforma y creación de diversas disposiciones para el sector, con lo que crearon la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (LCNH).

La finalidad era precisamente, que revisara y supervisara los trabajos de PEMEX y así eficientar los trabajos para que durarán más las reservas y explotación del crudo.

“La ASF practicó una auditoría de desempeño a la CNH, con dictamen negativo, denominada Planeación y Conducción de la Política Pública sobre Seguridad Energética en materia de Exploración y Producción de Hidrocarburos”, precisó la Legisladora.

Expuso que la problemática de la industria petrolera originó que el tema de la seguridad energética fuera recurrente en la agenda nacional de las últimas tres administraciones; sin embargo, las políticas públicas establecidas no detuvieron la declinación de la industria petrolera nacional.