Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al Poder Judicial le urgen 500 millones; Congreso sólo le aprobará 200

- SEFIPLAN autorizó 200 mdp extras y exhorta a seguir con austeridad

- Poder enfrenta problemas para cumplir funciones jurisdiccionales y administrativas

- Falta dinero para compromisos por Ciudades Judiciales y nuevos Tribunales Laborales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Congreso del Estado perfila aprobar una ampliación presupuestal de sólo 200 millones de pesos al Poder Judicial de Veracruz, dinero extra que pidió para enfrentar su crisis financiera.

El pasado 19 de agosto, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Inés Romero Cruz, solicitó una ampliación de 519 millones 991 mil 348 pesos, no obstante, el monto que le aprobarán será mucho menor.

La togada argumentó en la solicitud que en el último trimestre del año se tiene un déficit presupuestal de 486 millones 341 mil 348 pesos que impide cumplir con las funciones prioritarias jurisdiccionales y administrativas.



Sobre todo para hacer frente a los compromisos adquiridos por la celebración de los contratos de Asociación Publico-Privada para llevar a cabo la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de las Ciudades Judiciales.

Además, la insuficiencia presupuestal también se presenta en el Tribunal Superior de Justicia, en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y en el Consejo de la Judicatura, principalmente en el capítulo 1000 respecto a servicios personales y en el capítulo 3000 referente a servicios generales.

Y aunado ello, se requieren de 33 millones 650 mil pesos para la operación de los Tribunales Laborales Locales, resultado de la reforma al sistema de justicia laboral.



Sin embargo, pese a la justificación de la solicitud, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación notificó que se tiene capacidad presupuestal para autorizar recursos adicionales al Poder Judicial por 200 millones de pesos.

La SEFIPLAN consideró que resulta necesaria la continuidad de las políticas que permitan la aplicación de las medidas de austeridad y la observancia del principio de balance presupuestal sostenible del Presupuesto de Egresos, en beneficio de las y los veracruzanos.

Por ello, también se faculta a la SEFIPLAN para que, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y en términos de la legislación aplicable, emita las correspondientes autorizaciones presupuestales y efectúe los ajustes necesarios en los capítulos especificados anteriormente.



Apenas este martes, en entrevista, la misma Romero Cruz aseguró que hasta ahora el Plan de Austeridad del Poder “nos ha ayudado muchísimo para salir adelante”.

Asimismo, descartó otros ajustes como la reducción de viáticos, despedido de personal, bajar salarios al personal de confianza. “No, de ninguna forma, ya estamos bien, gracias a Dios estamos bien”, dijo.