Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al presupuesto 2017 le irá haciendo ajustes el Gobernador durante el año

- Según el oficio enviado al Congreso se propone mover las partidas para enfrentar el déficit de 22 mil mdp

- Reestructuración tardaría 6 meses; se cuantificará disminución de retenciones a participaciones federales hasta finalizar negociaciones

Jos? Topete Xalapa, Ver. 04/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con el oficio que envió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a la Mesa Directiva del Congreso estatal, su administración aplicará la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio de 2017 “reiterando que existe un déficit presupuestal” de 22 mil millones de pesos.

“Durante el año se harán los ajustes que sean necesarios, mismos que se notificarán puntualmente a esta Soberanía (la Legislatura), en atención a las disposiciones legales que nuestro Estado contempla.

“Siempre en estricto cumplimiento en la aplicación de los recursos etiquetados para los fines a los que están destinados”, propone el mandatario.



El Gobernador también pide al Congreso realizar acciones de control y ajuste presupuestal al interior del aparato administrativo y a que haga un exhorto hacia los Poderes, Ayuntamientos y Organismos Autónomos del Estado y Constitucionales para que se sumen a dichos esfuerzos.

“Los excedentes en el gasto no reconocidos en el presupuesto autorizado nos arrojan un déficit de más de 22 mil millones de pesos, monto que no incluye los adeudos de ejercicios fiscales anteriores que agregan una presión mayor a la situación financiera de la Entidad”, plantea.

Yunes Linares apunta que la reestructuración de la deuda podría tardar un tiempo promedio de 6 meses derivado de su reciente aprobación, de ahí que hasta que terminen las negociaciones se podrá cuantificar la disminución de retenciones a las participaciones federales.



Añade que durante lo que va de la administración, se han realizado importantes acciones y esfuerzos recaudatorios y de control presupuestal, encaminados a reducir dicho déficit operativo.

El mandatario sostiene que se han realizado ajustes al gasto operativo de dependencias, organismos públicos descentralizados y fideicomisos, además de la publicación del Decreto que establece el Programa de Reducción del Gasto para el rescato Financiero del Estado 2016-2018.

Con el mismo, detalla, se transparentará el uso y aplicación de los recursos, se evitará la duplicidad de funciones, procurando reducir áreas adjetivas, limitar el arrendamiento de bienes inmuebles, restringir la transportación aérea y restringir el uso de las aeronaves propiedad del Estado.



Además, se prohíbe telefonía celular con gasto a recursos del Estado; restringir viáticos a funcionarios públicos, restringir la utilización de plazas vacantes y suplencias, controlar estrictamente los gastos de comunicación social y eficientar el uso de las tecnologías de información y comunicaciones.

También se buscará el fortalecimiento de la infraestructura y capacidad recaudatoria para incrementar los ingresos propios derivados de impuestos federales y de comercio exterior, de acuerdo al Convenio de Colaboración Administrativa con la Federación.

También la generación de una mayor eficacia a través de los estímulos fiscales en los impuestos de erogaciones al trabajo personal subordinado y contribuciones vehiculares, publicados en la Gaceta Oficial; recuperación de la cartera vencida y normalización del pago de los Derechos de los Organismos Públicos Descentralizados.