Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al registro de asociaciones políticas ante el IEV, lo ven como “empresa o negocio”

- IEV debería poner candados para entregar recursos a esas organizaciones: Daniel Ruiz Morales

- El presidente del Tribunal Estatal Electoral recomienda no incrementar presupuesto al IEV

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/06/2012

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal Electoral de Poder Judicial del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales, opinó que se deberían establecer mayores candados para la creación de nuevas asociaciones o agrupaciones políticas que finalmente se convierten en partidos políticos, pues tal parece que lo ven como una empresa o negocio.

“Tal parece que se está viendo como una empresa y cada quien quiere tener su propio partido político”, consideró.

En ese sentido, estimó que no se deberán aprobar mayores recursos al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) para el uso de prerrogativas, ello luego de la aprobación del partido Cardenista.

“Esto no implica un incremento en el monto que sea determinado en el presupuesto para prerrogativas de los partidos políticos, lo único que va a pasar es que esto que está determinado se reparta entre todos los partidos políticos, incluyendo los de nueva creación y en esa medida se hará la distribución. No implica un incremento en el presupuesto para ese efecto”, subrayó.

Sin embargo, estimó que la disminución se verá reflejada en los partidos políticos ya constituidos al hacerse el reparto “equitativo” atendiendo a la votación que tuvieron y a la participación que les corresponde a los nuevos partidos.

Insistió en que se deben poner más candados para la aprobación de Asociaciones Políticas, dado que es claro que los políticos lo ven como una empresa o negocio.

“La práctica nos dirá qué es lo que verdaderamente constituye cada una de éstas organizaciones”, aseveró.

Daniel Ruiz Morales recordó que una asociación o una agrupación puede aspirar a erigirse en partido político y es un derecho que está plasmado en la ley y no se puede negar; sin embargo, lo que habría que ver es qué tan real es esa organización para constituirse en un partido político.

Al margen de esto –consideró- se reflejará en la primera elección en la que participe y en la medida que alcance el porcentaje de votación que como mínimo se requiere para que mantenga su registro; se mantendrá o hasta ahí llegará.

Hay que recordar que en los últimos meses se ha aprobado la creación de las asociaciones Generando Bienestar, de Gerardo Buganza; Ganemos México la Confianza, del empresario Carlos García Méndez y sigue pendiente de aprobar la solicitud de Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad.