Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Al son de “Una limosna para este pobre viejo”, xalapeños despiden al 2015

Jóvenes circulan disfrazados de “viejos” en las calles del centro de la ciudad

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 31/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al son de “Una limosna para este pobre viejo”, los xalapeños comenzaron a despedir al 2015 con el ánimo y la música de jóvenes disfrazados de comparsas de “viejos” en las calles del Centro Histórico de Xalapa.

Es el caso de los músicos provenientes desde Teocelo, con Luis Antonio Rodríguez Gutiérrez vestido como “Año Nuevo”; con el propósito de bailar y cantar más allá de las 8 de la noche para recaudar el suficiente dinero para repartir entre todo el grupo.

Sin palabras altisonantes, ni albures, sólo una corneta y un tambor, los nueve muchachos recorren Enríquez y sin mucho escándalo pero con sobrado humor, despiden al Año Viejo.



Vestido con máscara de anciano, Eliud Noé Pale Tlapa acompaña a Luis Antonio. Ellos llegaron a Xalapa desde las siete de la mañana y de casa en casa, de negocio en negocio, van llenando la alcancía con los dos, tres o hasta diez pesos que les regalan los transeúntes.

“Desde hace un mes empezamos a ensayar y hoy nos reunimos temprano. Estamos desde las 7 de la mañana y hasta las 7 u 8 de la noche, recorremos todo Xalapa y Coatepec. La gente sí nos da y nos gusta convivir con los amigos y pasarla bien el último día del año”, narra Eliud Noé.

La única regla de los chavos es no alejarse mucho del centro de Xalapa. El ambiente de inseguridad y de balaceras que se ha vivido en los últimos días es suficiente para no adentrarse en las colonias que están en las afueras de la zona conurbada.