Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Al terminar pandemia, una tercera parte de América Latina será pobre

Expertos analizan los desafíos por COVID-19 en los sectores legislativo y político

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 15/07/2020

alcalorpolitico.com

Durante el tercer día del Simposio Internacional “Covid-19: ¿Retorno a la normalidad o cambio de época?, organizado por el Espacio Cultural San Lázaro, expertos y funcionarios de la Cámara de Diputados analizaron los retos que ha generado la pandemia en las instituciones públicas y propusieron cómo afrontarlos.

La titular de la Biblioteca Legislativa de San Lázaro, María Vázquez Valdez, expuso la necesidad de analizar los impactos durante y después de la emergencia sanitaria en los rubros legislativo y político. Agradeció la presencia de los especialistas y que hayan compartido sus experiencias.

A su vez, el director general de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados, León Aceves Díaz de León, dijo que la normalidad antes de la contingencia sanitaria ya estaba caracterizada por diversos fenómenos. “El abanico de problemas públicos antes de la pandemia ha sido amplio y complejo”.



Comentó que el virus apareció en un orden internacional debilitado, como es el caso de la Unión Europea, que está en un impasse en su integración. En México, la pandemia llegó ante la histórica debilidad de las instituciones del Estado, entre ellos, la corrupción y el difícil acceso a servicios de salud. “América Latina y nuestro país son de los más desiguales entre los desiguales”.

Luis Daniel Aguilar Calderón, asesor de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, aseguró que la pandemia ha afectado de una manera muy importante y creó desafíos a todo el mundo. Refirió que, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al terminar la pandemia, la tercera parte de Latinoamérica será pobre, incluso, 96 millones de personas no tendrán un ingreso mínimo para alimentos, por lo que es necesario replantear la labor del Poder Legislativo.

Transformar debilidades parlamentarias en fortalezas



Miguel Ángel Gonzalo, jefe de Unidad de la Coordinación y Proyectos del Gabinete del Secretario General del Congreso de España, afirmó que no se puede desperdiciar la oportunidad de transformar las debilidades parlamentarias y convertirlas en fortalezas, con el fin de aumentar la confianza de la ciudadanía.


Opinó que en congresos del mundo se ha creado un parlamento híbrido que añade un suplemento de virtualidad. “Es un excelente momento para realizar una apuesta estratégica que aporte herramientas hacia la participación ciudadana”.



El virus evidenció la desigualdad en el mundo

Alfonso Vázquez Salazar, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional, aseveró que se vive un cambio de época en donde el modelo de desarrollo económico global entró en crisis hace 10 años evidenciando la imposibilidad de atender problemas sociales.

Comentó que hay dos modelos para fortalecer al Estado en una crisis: endeudamiento público y una austeridad que replantee las prioridades sociales con la finalidad de blindar los sistemas sanitarios. “Hoy el virus evidenció la desigualdad en el mundo”.