Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se van de Zongolica

Alarma el crecimiento de migración indígena nahua en Zongolica, dice Alcaldesa

Anualmente mil indígenas viajan a Estados Unidos en busca de un mejor futuro

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 01/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre 800 y 1000 personas indígenas están emigrando al año a los Estados Unidos. “Este fenómeno no es más que el reflejo de la falta de empleo”, reconoció la presidenta municipal, Lidia Irma Mezhua Campos.

Dijo que de acuerdo a informes obtenidos por su administración, dijo que más de 50 indígenas nahuas están detenidos en ese país fronterizo; tal es el caso de una mujer de la comunidad de Tepetitlanapa que fue detenida tras intentar sacar a sus dos hijos, ella fue intervenida por agentes migratorios, y será hasta en seis meses cuando obtenga su libertad, de acuerdo a las leyes migratorias.

Refirió que está gestionando ante el consulado mexicano, para apoyar a esta gente y puedan salir, dependiendo del delito que hayan cometido.

Ante el fuerte flujo migratorio que se está empezando a presentar, se está
respaldando con todo al campo, sobre todo al sector cafetalero, a fin de amortiguar en parte las necesidades que enfrenta este sector.

Incluso con la instalación de cafeterías en diversas ciudades importantes de la República Mexicana, se busca obtener un mayor recurso tras la venta de café terminado; solo de esa manera es como se puede evitar la migración de la gente de Zongolica.