Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alarma en el CECAN; por vibraciones, "como sismo", evacuaron a todos

- 400 personas fueron desalojadas; ya se analizan posibles causas de lo ocurrido

- Enfermos recibieron sus quimioterapias en los jardines

- Ingenieros y hasta arquitectos analizan si inmueble es seguro

Claudia Montero / José Topete Xalapa, Ver. 11/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La mañana de este miércoles, a las 11:30 horas, se reportaron vibraciones en el edificio del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) en Xalapa, por lo que fueron evacuadas 400 personas, entre médicos, pacientes y demás personas.

Al respecto, la secretaria Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que la evacuación fue una medida precautoria y ya se analizan las posibles causas para tomar acciones inmediatas.

“Como parte del programa Hospital Seguro, personal especializado realiza la evaluación de las instalaciones”, expresó Osorno Maldonado.

Debido a la situación, los enfermos recibieron sus quimioterapias en los jardines. Familiares y testigos hablaron de dos vibraciones similares a las de un sismo.

Aunque en un principio se mencionó que algo habría explotado dentro o cerca del hospital y de ahí la vibración, la versión fue descartada casi de inmediato.

"Se descarta la explosión, nosotros vamos a analizar ahorita más detalladamente qué lo está provocando; cabe mencionar que los pacientes están a salvo, han sido atendidos de manera correcta como lo marcan los protocolos de evacuación", dijo en el sitio Bartolo Avendaño Romero, un funcionario de Salud.

Al CECAN acudieron elementos de la Policía Municipal, la Estatal y de Protección Civil del Estado.

Además, hasta el lugar se desplazaron desde ingenieros hasta arquitectos para verificar las condiciones del inmueble, con el fin de seguir brindando las atenciones a los pacientes.

"No quisiera dar información apresurada", comentó otra funcionaria de Protección Civil.

Las autoridades de salud pidieron a los pacientes que esperaran para conocer si serían atendidos en esta fecha, en tanto no se conociera el dictamen de los hechos.

En los pasillos de los jardines, las personas ya estaban siendo atendidas y recibiendo sus quimioterapias.

Por los hechos no se registraron personas lesionadas o que hayan requerido atención por crisis nerviosa; el centro médico descartó que esté llevando a cabo obras que pudieran afectar el lugar.

La evacuación corrió a cargo de elementos de la Policía Auxiliar y la brigada interna de Protección Civil del hospital donde son atendidos pacientes con cáncer.

“Se hizo una evacuación precautoria, tenemos verificadores y evaluadores expertos del Programa Hospital Seguro que están evaluando el edificio para ver si hay alguna situación que tomar en cuenta. Repito, es una cuestión eminentemente precautoria”, reiteró la Secretaria de Protección Civil.