Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alarman por cáncer cervicouterino; es la segunda causa de muerte en México

Ante el incremento en el índice de mujeres que la padecen, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 urgió a realizarse chequeos médicos constantes

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 20/08/2016

alcalorpolitico.com

El cáncer cervicouterino sigue siendo la segunda causa de muerte en mujeres, precisó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Ulises Núñez Hernández, es por eso que se ha convertido en motivo de alerta y de campañas de prevención.

El titular del rubro señaló que es de suma importancia el que las mujeres, después de los 25 años, inicien un proceso de cuidado exhaustivo de su sexualidad a fin de evitar procesos inflamatorios e infecciosos que pudieran desencadenar alguna enfermedad.

Precisó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria que el cáncer de cuello cervicouterino se puede desarrollar como un tipo de proceso inflamatorio, ello a partir de la primera relación o más o menos a partir de los 25 años, por eso es importante que las mujeres se hagan esta detección de manera oportuna.



“Esto es una constante. Todo el tiempo tenemos acciones en los centros de salud y nos está saliendo que de dos a tres, por cada cinco procesos inflamatorios en las pacientes pueden tener problemas, por ello se deben atender”, señaló.

Núñez Hernández explicó que la estadística es de 22 pacientes por cada mil, pueden desarrollar este tipo de cáncer, cifra que es por demás alarmante si se considera que muchos de estos no son detectados a tiempo, sea por descuido o desconocimiento.

“Tenemos de tres a 10 casos detectados y hay algunos que se diagnostican de forma temprana y se les da el tratamiento adecuado. Hay algunos otros que lamentablemente se diagnostican hasta que la sintomatología es muy típica y empiezan con problemas y ahí no se puede hacer gran cosa”, detalló.



Consideró necesario que aquellas mujeres que no se hayan realizado el Papanicolaou y que tengan un alto riesgo, estén realizando el estudio para esta enfermedad, ya que puede ser grave, debido a que el porcentaje alcanzando en cáncer cervicouterino es alto.

“Si las mujeres realizan el examen a tiempo, se puede hacer la detección y la corrección, siendo que esta enfermedad es curable, por ello cada año se llevan a cabo las campañas”, precisó.