Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alarmante caída de precios del azúcar preocupa a productores del Estado

- De seguir esta línea, se tendrá una crisis económica similar a la vivida en el 2013: CNPR

- Las causas: la sobreproducción de azúcar; la caída del consumo doméstico; pocas exportaciones y la entrada indiscriminada de fructosa de maíz

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 11/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es evidente la preocupación que existe en los diferentes sectores productivos de la zona centro de la entidad por la alarmante caída de los precios del azúcar, ya que de seguir la misma, se tendrá una crisis económica en el ramo similar a la vivida en el 2013.

De acuerdo con la información proporcionada por la Unión Estatal de Cañeros-CNPR, el comportamiento en el precio del azúcar estándar por bulto en las principales centrales de abasto del ciclo azucarero 2018-2019, ha descendido de manera alarmante, a tal grado que las luces rojas se han encendido.

Al 10 de diciembre del presente año, el bulto de azúcar se cotizó en la Ciudad de México en $537.83, más del 50% de lo registrado en ese mismo mes en 2017; mientras que en la ciudad de Guadalajara, $550.00; en Toluca $544.67 y en la ciudad de Puebla, $ 539.50 el bulto, lo que representa una caída del precio de entre $240.10, $245.43 y $250.60 respectivamente.



La preocupación es evidente en la zona centro del estado ya que la economía regional se centra en la actividad cañera, que es la que da rejuego económico a esta vasta zona a la que afecta fuertemente este problema derivado de la sobreproducción de azúcar; la caída en el consumo doméstico de azúcar mexicana; la reducción de exportaciones del endulzante mexicano al mercado estadounidense; y la entrada indiscriminada y ofensiva de 2 millones de toneladas de fructosa de maíz anuales.

Se informó que de continuar esta situación, se vivirá una situación similar a la vivida en 2013, cuando el bulto de azúcar se llegó a cotizar en $310.00, lo que propiciará que los productores ya no zafren, pues les resulta oneroso hacerlo al no redituarles ganancias. Este problema impactará de manera negativa en la economía de la región.

Finalmente,

la Unión Estatal de Cañeros-CNPR insistió en que los gobiernos federal y estatal deben establecer mecanismos para evitar mayores daños a la economía de los productores de la gramínea y, sobre todo, para que el impacto de la caída de los precios no repercuta en los demás sectores productivos que se encuentran ligados a esta agroindustria.