Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alarmante ola de secuestros en Xalapa, donde el gremio universitario no se salva

Tampoco es necesaria protección especial, pero sí que autoridades atiendan de inmediato: Juan Ortiz Escamilla

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/03/2012

alcalorpolitico.com

"Aprovecho el foro para dar a conocer nuestra consternación e indignación por la desaparición del hijo de nuestro colega, el investigador Pedro Jiménez Lara, Mikhele Jalil Jiménez Velasco y,solicitamos la intervención inmediata de los gobiernos estatal y federal para la localización con vida del hijo de nuestro colega", señaló Juan Ortiz Escamilla, director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.

Entrevistado, previo a la inauguración del foro "Multiplicando formadores para la prevención social del delito", el doctor informó que con éste, son dos casos de secuestro que se han presentado en el instituto.

"Son dos casos de desaparecidos de diciembre a la fecha, ya que también desapareció el esposo de una maestra".

Indicó que no hay relación alguna entre los casos y externó que la postura del Instituto es pedir a la autoridad que aceleren las investigaciones para la pronta aparición de ellos sanos y salvos.

"El doctor Pedro Jiménez es arqueólogo, no tiene nada que ver con problemas de seguridad. No creemos que haya un móvil de otra naturaleza. También desapareció el esposo de la maestra Yadira Cárdenas que trabaja con nosotros".

Afirmó que han tenido llamadas de extorsión sobre todo a celulares que no significa que sea exclusivo ya que suceden en todo el país.

Respecto a la seguridad indicó que no creen necesaria una protección especial.

"La inseguridad en el país es un problema de descomposición social generalizado que no compete sólo a las autoridades, también a la sociedad civil y nuestra forma de contribuir es con investigaciones serias".

Por ello, hacen un llamado a las autoridades para dar pronta solución a los casos de personas desaparecidas en toda la entidad.