Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alarmante que ORFIS presentara 23 denuncias por Cuenta Pública 2015

De Unanue Abascal lamentó que el daño patrimonial detectado haya aumentado y ahora sea de casi 20 mil mdp

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/06/2017

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, calificó de “alarmante” la cifra monetaria que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha denunciado en 23 denuncias penales por daño patrimonial en la Cuenta Pública 2015.

El quebranto financiero es por 19 mil 948 millones 095 mil 747.95 pesos.

Al cuestionarle que si se haría un exhorto a la Fiscalía de Veracruz para que acelerara las investigaciones, toda vez que de las 23 denuncias penales presentadas por el ORFIS, sólo se ha detenido al exdirector de la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV), Francisco Antonio Valencia García, por un daño patrimonial de 247 millones 390 mil 823.06 pesos, respondió que las investigaciones ministeriales llevan tiempo, sobre todo con el nuevo sistema penal acusatorio.

Aseguró que se da seguimiento a las investigaciones ministeriales y la Fiscalía está armando a conciencia las carpetas, para evitar que las denuncias se caigan por una mala integración y no se pueda aplicar todo el peso de la Ley en contra de los responsables del quebranto financiero que se le hizo a Veracruz.

“Se tiene que hacer de manera muy meticulosa para que no suceda que se acuse a alguien, se detenga y salga al otro día por un proceso mal planteado. Estamos seguros que los culpables del quebranto financiero van a pagar”, dijo.

Lamentó que de los más de 16 mil millones de pesos que inicialmente fueron detectados como daño patrimonial en la Cuenta Pública del 2015, el quebranto financiero ya sea casi de 20 mil millones de pesos y aún faltan algunos “cientos de millones de pesos” por denunciar.

Dijo tener confianza en que las denuncias penales van a surtir efecto y que las personas que cometieron irregularidades y presuntos delitos en el manejo de los recursos públicos de Veracruz, serán castigadas.

Insistió en que los veracruzanos no han visto los resultados que esperan, pero se trata de un proceso que se debe desarrollar de manera muy cuidadosa y apegado al nuevo sistema penal acusatorio.

Aunque se pronunció a favor de que los responsables no sólo paguen con una pena corporal, sino que se recupere el recurso que se robaron y que se reintegren a las arcas estatales, para que sean ocupados en inversión pública y atención a las necesidades de los veracruzanos.

Respecto a la Cuenta Pública 2016, de Unanue Abascal dijo que en este momento se encuentra en la fase de auditoría y comprobación de observaciones y el ente fiscalizador deberá enviar el Informe de Resultados en los primeros 15 días del mes de octubre de este año.