Ir a Menú

Ir a Contenido

Alba Leonila en desacuerdo con la despenalización del aborto

- Diputada panista se declara en defensa de la vida - Interrupción del embarazo es una forma de violencia contra la mujer y el producto

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 29/08/2008

alcalorpolitico.com

La diputada panista Alba Leonila Méndez Herrera dijo estar en desacuerdo de que en Veracruz también se despenalice el aborto como en el Distrito Federal, tal como lo están planteando ya algunas voces en el plano local, se manifestó en defensa de la vida y consideró que la interrupción del embarazo es una forma de violencia contra la mujer y el producto de la gestación.

Al aclarar que su opinión respecto de este tema era en lo personal y como diputada, Méndez Herrera consideró que este es un asunto muy controvertido y muy delicado que tendría que analizarse a fondo, ya que dijo, un derecho no puede exigirse violando otro derecho.

En su opinión, el aborto es violencia hacia la misma mujer y hacia ese otro ser en gestación.

“Nos asustamos a veces de la violencia que está sucediendo y nosotros mismos, algunos, queremos promover la violencia hacia esos seres que no pueden defenderse. En lo personal, yo no estoy de acuerdo en legislar a favor del aborto”, manifestó la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia.

“Algunas ocasiones me han preguntado que si, entonces, no defendería yo a una mujer que fue violada y abusada sexualmente; yo creo que es un tema para meternos a profundidad, hacer un análisis para ver si realmente las mujeres de las cuales abusaron sexualmente en su mayoría ha tomado esa decisión o ha querido abortar a sus hijos.

“Yo en lo que creo, ante todo, es en la defensa de la vida que es un derecho que tenemos todos y debemos ser muy responsables”.

La ex alcaldesa de Atzalan, dijo que como presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso, tiene que asumir su responsabilidad y ésta consiste en que todo tema que llegue a dictaminarse en dicha Comisión y si fuera el caso del aborto, tendría que ser analizado a profundidad y tendrán que escucharse a los diversos sectores de la población en un momento dado para saber su opinión.

Si llegara al Congreso una iniciativa en ese sentido, tendría que ser analizada por todos los diputados porque al fin y al cabo serían todos los que votarían, y además, es un tema tan delicado porque tiene que ver con la vida de las personas.

Sobre si sería necesario hacer foros o consultas públicas entre la población respeto a una propuesta de ese tipo, la diputada dijo que el tema amerita hacer uso de todos los instrumentos que se tengan de consulta, foros, investigaciones, para poder tomar una decisión para bien de todos.