Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Albañiles perciben sueldos “razonables", dice Rafael Fernández, constructor de CMIC

Un operador de motoconformadora gana 5 mil pesos a la semana; el que menos 2 mil 500

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras confirmar que en breve se iniciará la pavimentación con concreto hidráulico de un tramo carretero de Alto Lucero a Xalapa, el empresario constructor Rafael Fernández de Lara, aseguró que los salarios de los trabajadores de la construcción son “razonables” y es que tan sólo por citar un ejemplo, un operador de motoconformadora gana 5 mil pesos a la semana, el que menos 2 mil 500.

Entrevistado durante la celebración del Día de la Cruz, aseguró que los empresarios adheridos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) obligan a sus trabajadores a cuidar su integridad física para evitar fatales accidentes como los ocurridos últimamente.

“Simplemente el que no lo use no trabaja, así de sencillo, el que no cumpla con las especificaciones de seguridad no se le permite ingresar a la obra”, aseveró.

Sobre los accidentes donde trabajadores han perdido la vida por no estar debidamente equipados, el empresario afirmó que la cultura para aplicar las medidas de seguridad ha incrementado.

“Hay que ser honestos, anteriormente descuidábamos mucho ese tema, ahora no, es algo que lo tenemos muy presente y estamos protegiendo mucho a los trabajadores, no tan solo con uniformes, botes y demás, sino con capacitación y se les repite que la seguridad es lo más importante”, sostuvo.

Criticó que algunasempresas foráneas –no todas- no doten a los trabajadores de la construcción de las prestaciones de ley, además de que pagan muy poco por la mano de obra y dejan de pagar impuestos.

Rafael Fernández de Lara definió incluso que hay algunas outsourcing que a pesar de que no generan ganancias para el estado, al ramo de la construcción no le perjudica.

En otro tema y con relación a la obra pública de Veracruz, afirmó que a la fecha se han aplicado más de 4 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) en la entidad para remediar los estragos de los fenómenos naturales que han impactado.

“Ya están contratando de su POA, me refiero al sector comunicaciones. Ya también está contratando lo del 2 por ciento a la nómina, pero tan solo de FONDEN yo siento que lleva más de 4 mil millones de pesos, que están en anticipos, otras ya se iniciaron”, manifestó.

Detalló que algunas obras carreteras han avanzado como la Briones que es de concreto hidráulico, la Coatepec-Xico, incluso reveló que en breve arrancará la pavimentación de un tramo de Alto Lucero a Xalapa con concreto hidráulico, lo demás será una carpeta asfáltica.