Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alberto de la Rosa: La vuelta al mundo con música jarocha

- El fundador del grupo Tlen Huicani ha recorrido más de 60 países con su arpa

- Gente de todo el mundo ha cantado y bailado “lo que nunca antes”, celebra

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Siempre con las cuerdas de un arpa en sus manos, el maestro Alberto de la Rosa, fundador del grupo Tlen Huicani, es de los pocos expositores de la música jarocha que no sólo recorrió más de 60 países, sino que evitó, y por poco, los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Estados Unidos.

“Casi nos toca a nosotros. Estuvimos en Nueva York el 10 de septiembre, horas antes partimos a Europa, íbamos a Bélgica, partimos en vuelo a París y esperábamos el vuelo a Bruselas cuando vimos que cerraron todos los comercios y nomás pasó gente y nos dijo alguien ‘tranquilos’”, relató en conversación con Mauricio Cuevas Gayosso, dentro del sexto episodio de Al Calor Empresarial, emitido por alcalorpolitico.com y TeleClic.tv.

Partieron a Bruselas y no aparecía el equipaje, se llenaron las formas de reclamación de sus valijas y el chófer que les trasladó al hotel les platicó de la situación, y prendieron la televisión y en todos los canales informaban del atentado a las Torres Gemelas.



“Y lo que nosotros íbamos a hacer se suspendió, íbamos a tocar para la comunidad económica europea en Bruselas, y teníamos la noche mexicana en la embajada de Madrid y se suspendió, suspendidos los vuelos, yo hablaba todos los días a Aeroméxico y regresamos”.

En su experiencia, De la Rosa acumula un recorrido de más de 60 países, incluso en aquellas naciones hoy desaparecidas: Yugolsavia (hoy Serbia, Croacia y Bosnia), Alemania Oriental, unida hoy en un sólo Estado y Checoslovaquia, hoy Chequia y Eslovaquia y cuenta además con el privilegio de compartir la música veracruzana en el Teatro de la Opera de Sydney, para cerca de 40 mil oyentes.

Además de acudir representando a México y Veracruz en Festivales de Arpa de Venezuela, Colombia e Irlanda, en donde este instrumento es símbolo del país.



De ahí, que sus mejores recuerdos siempre se vinculen con la música, vista como un lenguaje universal y sin destingo de nacionalidades.


“Y la gente cantando, y bailando lo que nunca antes habían cantado, (…) de los mejores recuerdos que tengo es una mesa grande, está la pachanga, está un chino, un serbio, y todos hablando lengua pero todos éramos amigos”.

Por lo anterior, reconoció el interés de Roberto Bravo Garzón, rector de la Universidad Veracruzana de 1973 a 1981, por posicionar el nombre de Veracruz en los festivales folclóricos en Europa y Asia.



“Primero aquí, en la Universidad Veracruzano tuvimos un rector muy ocupado y preocupado por compartir la cultura veracruzana a todo el mundo”.

Sus participaciones en encuentros internacionales de arpistas le inspiraron para organizar el Festival de Arpa en Coatepec 2023, con el antecedente de un Festival Virtual de Arpa con músicos de 5 continentes.

Esto, además de organizar y participar en el Jarochódromo con el grupo Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana (UV), en donde se reúnen las parejas a bailar La Bomba y romper récords.