Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alberto Silva opera en mi contra, clan de Duarte lucha por sobrevivir al “Holocausto”: Gina Domínguez

- La excoordinadora de Comunicación Social del Gobierno pasado acusa al Diputado federal de intentar “salvar su pellejo”

- Por 20 años, el legislador ha utilizado medios para desprestigiar enemigos y “ocultar pecados”

- Silva enfrenta “complicada” circunstancia legal debido a la detención del exgobernador

- Poco o nada se dice de los “mayores” operadores de Duarte: Erick Lagos y Jorge Carvallo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/04/2017

alcalorpolitico.com

No se trata de ninguna audiencia o declaración ante autoridad judicial, pero han iniciado una serie de revelaciones sobre la supuesta forma de operar de algunos exservidores públicos para “salvar el pellejo” tras la captura de Javier Duarte y las notas periodísticas que los vinculan como el círculo más cercano del exmandatario.

Es así que la excoordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez acusó a quien fuera su sucesor y actual diputado federal priísta, Alberto Silva, de haber “operado” para que se publicara este martes el reportaje en su contra en el medio Animal Político.

La actual presidenta de la Fundación Colosio, organismo afín al PRI, revela datos en su columna “Razones de Estado. El Juego que todos jugamos”, tales como que Alberto Silva, si hubiese sido secretario de Gobierno, atacaría a Buganza y hasta a Erick (Lagos), en aras de salvar su pellejo, según le contaron.



“Desde el primer día de su arribo a Comunicación Social, Alberto Silva se dio a la tarea de desacreditar mi gestión, utilizó todos los medios a su alcance para ello me responsabilizó de decenas de agravios –a cual más falsos— a muchos medios de comunicación y a muchos comunicadores respetables”, señaló la exservidora.

En su texto afirma que cuando lo confrontó, en numerosas ocasiones, Silva siempre lo negó:

“Jamás, amiga, jamás. Soy un caballero. Somos amigos, somos compañeros de trabajo y ambos servimos a Javier”, le decía al negar su participación en las decenas de ataques que se “enderezaban” en su contra.


“Hoy entiendo sus razones”.

“No es personal, se trata de salvar su pellejo”, redacta la periodista quien además acusó a Silva de utilizar a algunos medios para generar desprestigios y para distraer la atención.



“Todos los que lo conocen saben que a eso se ha dedicado en los últimos 20 años y que así ha logrado construir su reputación”, señaló.

Gina Domínguez define que Silva ha dedicado su vida a enderezar campañas contra enemigos –adversarios que casi siempre sólo están en su imaginación— y crear realidades alternas para ocultar sus pecados y evadir sus responsabilidades.

Afirmó que el diputado federal enfrenta una “complicada” circunstancia legal debido a la detención del exgobernador Javier Duarte, y “opera” en consecuencia, como siempre lo ha hecho, lanza la piedra y esconde la mano.

Gina revela que muchos le advirtieron sobre el comportamiento político de Alberto Silva, incluso el propio Duarte lo definió en varias ocasiones como el “amo de la perversidad”.

De manera que en esa perversidad que acusa la periodista, es que le aseguran que la reportera Claudia Guerrero Martínez “opera” aquí en Xalapa los temas que conciernen e interesan a Silva.

“Ha propinado con dos o tres golpecillos intrascendentesal propio Cisne con la intención de disfrazar lo que es evidente desde hace más de tres años: golpear e infamar a todos aquellos que representamos un interés para el ex vocero”, señaló Domínguez.

Además, señala que hay quien le asegura que amparada en una supuesta amistad con el Fiscal General del Estado, Guerrero “presiona” para que se actúe legalmente contra aquellos que son, incluida la propia Gina, incómodos a Silva.



Es así que además la excoordinadora de Comunicación Social revela que aunque parezca increíble, Silva fue el primer denostador y operador de la campaña en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y hoy intenta “engañar” al Gobierno del Estado para evitar que su gestión al frente de Comunicación Social, sean revisadas y se precise si es cierto o falso que gestionó pagos a las llamadas empresas fantasma por casi 500 millones de pesos de agosto a diciembre del 2014.

Fue ahí donde comentó Domínguez que Animal Político, publicó un reportaje del periodista Israel Roldán sobre supuestos pagos y operaciones que se habrían realizado durante su gestión en Comunicación Social.

“Los datos no son verídicos. La información está sacada de contexto, las fechas no corresponden y para colmo se incluye en el reportaje a personas absolutamente ajenas”, aseguró, pero no brindó más detalles.

Gina afirma entonces que como siempre de frente y sin ocultarse ni refugiarse en nadie, quienes tuvieron una responsabilidad pública están obligados a rendir cuentas, y por supuesto las autoridades competentes determinarán si hubo o no conductas ilícitas y de haberlas, hacer comparecer a los presuntos responsables.

“Yo estoy a la disposición de ellas y no tendré dificultad alguna para acreditar que nunca me separé de la ley”, aseguró la cuestionada exfuncionaria.

Sostuvo que ha guardado silencio durante casi tres años, pero constata de nuevo que la perversión y ahora su miedo, no tienen límites.

Como parte de su columna, agrega que hay el “rumor” de que el equipo élite se trasladó en días recientes a Guatemala para hacerle una visita al exgobernador Duarte y establecer una nueva estrategia política y reafirmar su lealtad.

“Suena loco, pero ya nade debe sorprendernos. El tema de mañana: Morena y su pacto con Duarte”, adelantó.



Gina Domínguez comienza su columna diciendo que las elecciones del año pasado son la mejor prueba de castigar alPRIy al elegir a un gobernante cuya principal oferta de campaña fue castigar los actos de corrupción del anterior gobierno, se dio paso a una nueva configuración política en el estado, desatando el “pánico” político entre la clase derrotada.

De esta manera reveló que la madrugada del 6 de junio, el círculo íntimo de

Javier DuarteyKarime Macías, fue citado a cónclave: Alberto Silva, Erick Lagos, Arturo Bermúdez y Luis Ángel Bravo acudieron presurosos a la cita; el encuentro tuvo como ejes de la conversación dos tópicos: endilgar culpas a los ausentes en particular al candidato derrotado “yo no perdí, perdió

Héctor Yunes Landa” (el estribillo que repetiría el Gobernador por días), y encontrar la manera de salvar el cuello ante la llegada del enemigo mortal del régimen.

Dijo que muchas fueron las propuestas, unas lógicas y maduras, otras locas y atrevidas, ninguna cuajó.

Por ello fiel a su estilo, Duarte decidió hacer lo que quiso, sin escuchar consejos buenos, malos o peores y sólo su esposa consiguió mantener su “avasalladora” influencia.

A la serie de cosas que mucho se han rumorado, dijo que en el mes de agosto del año pasado, ya con la crisis política encima, Javier Duarte y su familia acompañados de la hermana de Karime y su esposo decidieron ir a Houston, a revisar y amueblar sus casas en Woodlands, en preparación a su salida del país al término del Gobierno.

“Para despistar a su sucesor, volaron en avión privado a la frontera y cruzaron por carretera al vecino país. Cuán grande sería la sorpresa del entonces gobernador que los agentes migratorios norteamericanosles impidieron el paso, y además les confiscaron las visas a ambas familias”, indicó.

Y segura está que fue ahí cuando Javier Duarte supo que era el principio de un final que nunca anticipó.

“A su retorno a Xalapa, dijo a uno de sus íntimos: “… se nos está acabando el oxígeno”.

A partir de ese momento, Duarte tomó una drástica decisión, cerró todos sus contactos con el exterior, limitó al mínimo su círculo de confianza, sólo tenían acceso a él Karime, la familia de ella, sus abogados, Flavino Ríos, los operadores de la Secretaría de Finanzas, Alberto Silva y Erick Lagos.

Cuenta Gina que Duarte abandonó la Casa Veracruz y se trasladó a vivir a una residencia en el Club de Golf de donde escapó cuando se percató que el famoso acuerdo para que dejara la Gubernatura y se enfrentara a

Miguel Ángel Yunes Linares—con el respaldo del Gobierno federal— había sido una tomadura de pelo para dejarlo sin fuero y poder actuar legalmente en su contra.

Además, sostuvo que con la “asunción” del poder de Miguel Ángel Yunes Linares, se puso de moda el juego de la “habitación del pánico”.

Con fama bien ganada de ser implacable contra sus enemigos y alentado por un justo reclamo social el nuevo mandatario se convirtió en el actor principal de este distractor del terror: sabe jugarlo, disfruta hacerlo y siempre ha sido su principal arma política, define la comunicadora.

De manera que al fugarse Duarte todos quienes colaboraron de forma cercana tenían miedo, todos eran mencionados en columnas, en redes sociales, infamados, despreciados, linchados, señaló.

“Con razón o sin ella todos fueron señalados, y lamentablemente este juicio se extendió a personas que nada tuvieron que ver con los entramados de la corrupción ampliamente documentados”, aseguró Domínguez.

De eso se trataba y se trata este juego: que nadie duerma tranquilo, ni siquiera puedan conciliarlo aquellos que nada tuvieron que ver con los grandes negocios que se hicieron al amparo del poder, señaló.

“En medio de esta compleja maraña, sin red de protección, abandonados por el Gobierno Federal y sabidos de sus graves conductas, los integrantes del equipo íntimo de Javier Duarte beneficiarios directos de su poder sin límites, luchan salvajemente por evadir sus responsabilidades políticas y las penurias legales que les persiguen”, aseveró.

Fue ahí donde sostuvo que es evidente que el equipo “élite” de Javier Duarte trata de protegerse a como dé lugar, sin importar a quién se atropellan o involucran.

Comentó que el “equipo” logró fuero federal o estatal, pero hoy más que nunca, los que sí cometieron pecados se saben en riesgo y buscan blindarse.

Refirió que uno de los integrantes del “equipo”, Tarek Abdala, extesorero que hoy enfrenta una solicitud de juicio de desafuero, es el único que ha enfrentado por las vías institucionales

conducentes los señalamientos en su contra.

Además, recordó que este jueves la Comisión Instructora de laCámara de Diputados,

definirá su futuro.

Y ahí comenzó definiendo que Alberto Silva Ramos, fue uno de los más cercanos operadores de Javier Duarte y hombre de todas las confianzas de Karime Macías.

Edgar Spinoso, de fama antigua desde los tiempos de Fidel Herrera, político habilidoso que ha salido de muchas tempestades y quien se alejó política y personalmente de Duarte cuando éste lo despidió de manera deshonrosa a mediados del 2014.

Adolfo Mota, político de mucho kilometraje a pesar de su edad, cercano y protegido deEmilio Gamboa Patrón, y quien pasó a ser integrante del grupo de élite de Javier Duarte en los tres años finales de su gobierno, sin llegar a ser de los favoritos de la pareja gobernante.

Y Noemí Guzmán, mencionada también pero que en realidad nunca fue cercana a Javier Duarte, pero que se ha visto involucrada por la supuesta operación de empresas fantasmas en la Secretaría de Protección Civil cuando ella era la titular.

Una política prudente y cuidadosa, que según versiones de gente cercana a ella, no tiene problema alguno en la operación de recursos que tuvo bajo su tutela.

Lo que le llama la atención a Gina es que poco o nada se dice de los “mayores” operadores políticos de Javier Duarte: Erick Lagos y Jorge Carvallo.



Y ahí consideró que la aprehensión de Javier Duarte ha activado con toda fuerza las alarmas en el grupo compacto del exgobernador.

“Saben bien que las aguas se moverán y sus nombres se mencionarán de manera constante en los días por venir”, auguró.

Domínguez opina que otrora “poderoso” e “intocable” clan de Javier Duarte lucha por sobrevivir al “Holocausto” y busca agazaparse a la espera de que se abra una rendija para colarse de nuevo en Veracruz.

En tanto el Gobernador Yunes sigue en sus temas, tejiendo acuerdos nacionales que reditúen en beneficio de sus proyectos; sabe bien lo que está en juego, la elección de junio venidero moverá las fichas del ajedrez político en todos los niveles, y no está dispuesto a abandonar la arena política ahora que ha regresado a las ligas mayores, abundó.