Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alberto Sosa se niega a opinar sobre falta de capacitación en juicios orales

- Defiende que en el Poder Judicial emiten resoluciones conforme a Derecho

- Reitera la necesidad de capacitación de policías, MP, defensores, jueces y ciudadanos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 09/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de los señalamientos respecto a que hasta el momento ha habido fallas en los procesos de algunos juicios orales en materia penal, las cuales pudieran deberse a falta de capacitación, además de coordinación entre el Poder Judicial y la Procuraduría de Justicia en Veracruz (PGJE), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Alberto Sosa Hernández, se limitó a asegurar que en el Poder Judicial se está actuando conforme a Derecho.

“Nosotros lo que hacemos es actuar conforme a la ley dentro del ámbito jurídico que la misma señala, y es lo que tenemos para emitir una resolución, si la investigación, carpeta que debe presentar el MP es correcta, los señores magistrados lo analizan y emiten su resolución conforme a derecho”.

Respecto a las críticas a policías por no estar capacitados y hacia el Poder Judicial de parte del Ministerio Público en el mismo sentido, reiteró: “Yo creo que estamos haciendo las cosas de manera correcta y si hay algo en las otras instituciones no seré yo quien vaya a dar una opinión al respecto”.



De las aseveraciones por parte de la Procuraduría de que seguirá habiendo errores si no se da una capacitación conjunta, Alberto Sosa dijo que es indudable la capacitación que se debe tener en este nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“Debe de ser desde el policía, ministerio público, los defensores públicos, los defensores privados, jueces y los que estemos involucrados en ello, la ciudadanía también debe estar preparada para ver y analizar en su caso si tienen esa forma de hacerlo esas resoluciones y sean aceptadas”.

Insistió en que “la situación se da dentro de esa carpeta de investigación se analiza con responsabilidad, se emite una resolución resolución que tiene que estar apegada a Derecho.



Finalmente dijo que a dos meses de que arrancó el Nuevo Sistema Penal Acusatorio han sido pocos los asuntos llevados, si acaso serían poco más de una docena en los dos distritos de Xalapa y Córdoba.