Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde boqueño interpondrá controversia constitucional por caso Tembladeras

- Asegura que gobierno del estado pretende dar “atole con el dedo”

- Exige Yunes Márquez revocación de cambio de uso de suelo

 

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 22/02/2010

alcalorpolitico.com

El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, anuncio que en breve presentará una controversia constitucional en contra del gobierno del estado para que se le dé marcha atrás al cambio de uso de suelo a Tembladeras, pues sólo pretenden dar atole con el dedo, son el supuesto nombramiento de sitio RAMSAR.

“Nosotros vamos a presentar una controversia constitucional en contra de la decisión del cambio de uso de suelo realizada por el gobierno del estado porque se hizo sin la autorización del municipio cuando las leyes dice que deben consultar a los municipios conurbados para un cambio de uso de suelo de este tipo”.

Y es que para el munícipe dicha definición es una jugarreta y un doble discurso dado que por un lado anuncian proteger el área, pero por otro no le cambian el nombre de uso de suelo.

Además dicha definición se le dará sólo a 266 hectáreas cuando en total son casi 4 mil las que son humedales en esa zona.

“Se hizo un cambio de uso de suelo para 4 mil hectáreas que involucran otras partes de humedales que no son Tembladeras, entonces no nos engañemos, que no nos den “atole con el dedo”, nosotros lo que exigimos es que se tome en cuenta al ayuntamiento y que regrese la zona que se le cambio el uso de suelo, regrese a ser zona protegida (…) el cambio de uso de suelo fue para 4 mil hectáreas y ayer dijo que solo 300 van a ser zona protegida, me pregunto qué va a pasar con las demás hectáreas”.

Insistió en que la intención del gobierno del estado es confundir a la ciudadanía a través de una estrategia mediática, es por ello que señalo no pararan hasta que se revoque el cambio de uso de suelo de Tembladeras por el que tenía antes como una zona protegida.

Dijo que el cambio debió haberse dado con la autorización de los 14 municipios involucrados con Tembladeras y no de uno solo, por lo que ahora presentaran la controversia ante la Suprema Corte de Justicia.

El Alcalde boqueño encabezó el foro de opinión pública ciudadana sobre Tembladeras en el que invitó a expertos en medio ambiente y empresarios.

Y aunque invitó a personal de gobierno del estado, dijo que su respuesta fue irse a dar una vuelta en helicóptero y “hacerle al cuento” en lugar de solucionar el problema como se debe.