Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Actopan no logra amparo; sigue proceso de revocación en su contra

- Juez desechó de plano recurso promovido por Paulino Domínguez y Síndica

- Este lunes deberán acudir a defenderse ante Congreso local

José Topete Xalapa, Ver. 16/02/2020

alcalorpolitico.com

Aunque acusaron un proceso ilegal, violentando sus derechos de garantía de audiencia, contradicción, debido proceso y legalidad, la justicia federal negó amparar al alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez y a la síndica, Lucero Jazmín Palmeros Barradas.

Los funcionarios municipales buscaron frenar la ejecución de la suspensión o revocación de mandato en su contra, sin embargo, un Juez federal optó por desechar de plano el amparo que promovieron.

Hay que recordar que Domínguez Sánchez y Palmeros Barradas deberán comparecer este próximo lunes 17 de febrero a las 10:00 horas para su audiencia de pruebas y alegatos.



La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, a cargo de Alfredo Corona Lizárraga, presentó el pasado 8 de enero el pedimento de suspensión y revocación de mandato contra dichos funcionarios.

Posteriormente, el 22 de enero las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales determinaron que estaban satisfechos los requisitos de procedencia para iniciar el procedimiento para suspender o revocar el mandato a los funcionarios.

El juez determinó que el presidente municipal y la Síndica promovieron el emparo es para defender “cuestiones relacionadas con las cargos para los que fueron electos”.



“En consecuencia, resulta notoria e indudable la causa de improcedencia que se menciona; por ende, de acuerdo con lo que dispone el artículo 113 en relación con el diverso 61, fracción XXIII, en relación con el diverso 7, todos de la Ley de Amparo, se desecha de plano la demanda de garantías”.

De acuerdo con información que no se ha hecho oficial, a Domínguez Sánchez y Palmeros Barradas se les relaciona con la presunta asignación de plazas a supuestos “aviadores”, sin embargo los diputados del Congreso del Estado optaron por mantener en secrecía el caso.