El Ayuntamiento hidrómilo recibió una recomendación más de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), según se notificó al Congreso del Estado de Veracruz en días pasados.
De acuerdo a lo que señala el expediente CNDH/5/2009/265/RI, el seis de octubre del 2008 el licenciado Eduardo Santaella Banderas presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos registrada en el expediente 9844/2008, en la que se señala a esta autoridad por hacer caso omiso al requerimiento de pago que le formuló el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, por lo cual se le emitió la recomendación 43/2009.
Cabe recordar que Eduardo Santaella y otros dos trabajadores demandaron al Ayuntamiento por considerar injustificados sus despidos en diciembre del 2007, juicios que ganaron los demandantes y en los cuales se le indicó al Ayuntamiento pagar compensaciones que ascienden aproximadamente a un millón de pesos en global.
Tras ignorar realizar el pago el alcalde hidrómilo y los miembros del cabildo fueron acusados de desacato a una orden judicial, posteriormente hicieron caso omiso la recomendación de la Comisión Estatal, por lo cual la CNDH emitió a principios de este mes la recomendación 40/2010.
En ésta se indica: “Se realicen todas y cada una de las gestiones e implementos (sic), los mecanismos legales administrativos necesarios, suficientes y eficaces, para que sean cumplidos y acatados a la brevedad los puntos resolutivos del laudo y demás resoluciones dictadas.