Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Alto Lucero admitió que recibió de la empresa minera 352 mil pesos

- Niega que ese dinero le haya creado compromisos y dice que los utilizó para pagar deudas heredadas

- Sin embargo, no conoce los terrenos para la explotación; sólo asiste a los actos que lo invitan

?ngeles Gonz?lez Ceballos Alto Lucero, Ver. 22/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras negar un acercamiento con la empresa Goldgroup que lleva a cabo el proyecto minero de Caballo Blanco, el alcalde de Alto Lucero, Lucio Castillo, admitió haberles pedido 352 mil pesos, aunque asegura ello no significa que por eso tenga algún compromiso con los canadienses.

Aseguró que el dinero lo usó para el pago de pasivos de la pasada administración, además de que ha tenido que pedir “a todo mundo” para las reparaciones por los fenómenos naturales.

“Lucio Castillo recibió 352 mil pesos porque les fui a pedir, así como le pedí a PEMEX y le he pedido a muchas gentes después del huracán del 17 de septiembre de 2010, se quedó nuestro municipio destrozado y me dejan un ayuntamiento con muchos problemas, sin maquinaria, con muchas deudas (…) tuve que pagar muchas deudas”, explicó.

Recalcó que el haber recibido tal cantidad de recursos no lo compromete en nada con la empresa y definió que sólo sirvieron para pagar dos rentas de una maquinaria que se debían, “el cheque pasó de una mano a la empresa Constancia del Golfo”.

Justificó que como Alcaldes tienen que pedirle “a todo mundo” y gestionar recursos de donde sea para apoyar a sus gobernados.

Desconoce el avance de la minera

Lucio Castillo admitió que desconoce la zona donde se pretende llevar a cabo el proyecto minero y es que ha habido poco acercamiento con la empresa.

"No he recorrido la minera, conozco sus laboratorios, he ido a sus eventos como éste, no sé qué avance tiene, se que están trabajando, pero no se qué avance llevan", aceptó.

A estas alturas del proyecto dijo que necesita empaparse del mismo y es que sus compromisos no se lo han permitido.

"El acercamiento con ellos ha sido poco (...) ellos están con sus estudios, supuestamente, pero para mí es preocupante esto y créanme no voy a aceptar si veo una anomalía. A más tardar mañana tengo que estar dentro de esa área y ver qué tanto llevan, qué están haciendo", manifestó.

Refirió que la opinión de la población es diversa pues algunos lo ven bien porque tienen y tendrán más empleos, además de que han repuntado las ventas, aunque hay otros que sienten que se ven afectados.

En ese sentido, aseguró que son unas ocho comunidades las que están inconformes con el proyecto.

Fue ahí cuando la señora Lilia Lara Carmona, de la comunidad de Arroyo Agrio, municipio de Alto Lucero, le refutó y le dijo que son más los que están “hasta la madre” de que los están afectando y envenenando el agua, incluso sugirió que la muerte de ganado en Actopan está relacionada con la contaminación de agua.

Detalló que entre otros, son los habitantes de Arroyo Agrio, La Luz, Ojital, Caliche, Yerba Buena, Rancho del Niño, Mesa de 24, mientras que de Actopan; Palmas de Arriba, Palmas de Abajo, el Farallón, El Rosario, El Viejón; están indignados, pues tan solo en la etapa de exploración ya les han dañado un manantial, del cual dicen que tiene propiedades curativas.