Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Alto Lucero se planta en el Cerro La Paila para clausurar la mina “Caballo Blanco”

- El acceso al predio estaba cerrado con una reja y un policía del IPAX vigilaba

- Por radio se comunicaron con personal de la minera GoldGroup para que se abra

- Como no hubo respuesta colocó los sellos de suspensión en la reja

?ngeles Gonz?lez Ceballos Arroyo Agrio, Ver. 15/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Acompañado de funcionarios del Ayuntamiento, el alcalde de Alto Lucero, Lucio Castillo Bravo, clausuró los trabajos de exploración que venía realizando la empresa canadiense GoldGroup con el objeto de extraer oro, por no contar con licencias de construcción, por violentar varias leyes del estado de Veracruz y del municipio, así como por no tener permisos para el manejo de explosivos por parte de la SEDENA.

A la altura de la comunidad de Arroyo Agrio, de este municipio, lo acompañaron el director de Obras Públicas, Juan Carreto Lagunes, el Tesorero, Alfonso López Gómez, del área jurídica se apersonaron Aaron Prado y Erasto Aguilar, así como dos abogados externos, uno de éstos, Juan Martínez Sánchez, para hacer un recorrido, dado que en diversas ocasiones se les había hecho la invitación.

Sin embargo, el paso estuvo cerrado por una reja que tenía colocado un aviso de se prohíbe el paso.

Un policía del IPAX custodiaba el lugar y de manera inmediata se comunicó por radio con personal de GoldGroup para preguntar si se podía pasar y al cabo de varios minutos llegó un encargado quien pretextó cualquier cantidad de cosas para impedir el paso.

Primero dijo que no se contaba con el equipo de seguridad como cascos, lentes y chalecos, luego dijo que el los prestaría solo que alcanzaría para unas 13 personas, poco después se negó porque no contábamos con botas mineras para ingresar, fue ahí cuando el representante legal procedió con la autorización del alcalde para leer el procedimiento administrativo.

“Tenemos un procedimiento administrativo que vamos a entregarle para los efectos legales conducentes y por instrucciones del Ayuntamiento de Alto Lucero, por no haber cumplido con las licencias de construcción, por violentar varias leyes del estado de Veracruz y del municipio, por no tener permisos para el polvorín para el manejo de explosivos por parte de la SEDENA, vamos a clausurar esta minera en este acto, le entrego el documento”, manifestó el abogado al representante de la minera quien le respondió que no era la persona indicada para recibirlo.

Con fundamento en los artículos 125 y 126 de la Ley Número 823 del estado, así como de los artículos 357, 358, 359 y 360 del reglamento de construcción del Estado de Veracruz, el munícipe procedió a colocar los sellos de clausura.

Ahí, el munícipe expresó que con dicho acto cumplía con sus gobernados y con el estado de Veracruz.

“Velando por la seguridad, cumpliendo con hechos sin falsa demagogia dentro de la ley. Bienvenida la inversión, fuera de ella nada (sic). Estamos con el gobernador Javier Duarte de Ochoa en esta lucha y aquí lo testifico con hechos”, manifestó.

En caso de que la empresa viole los sellos se procederá penalmente y es que insistió en que no tienen licencia de construcción, autorización para el cambio de uso de suelo o manejo de explosivos.

Asimismo, aseveró que los pobladores se han quejado mucho porque no se les compraron los terrenos, solo se metieron a hacer trabajos desde hace varios años.

Cuestionado sobre por qué espero tanto tiempo para tomar dicha acción, el munícipe justificó que esperaba que la empresa “corrigiera”, pero ahora ve que solo le está causando muchos problemas.

Aseguró que apenas hace dos meses se dio cuenta de que están haciendo trabajos de exploración, pero luego dijo, “cuando llevan años de estar explorando, llevan tres, cuatro años de estar explorando”, incluso dijo que al tomar posesión como alcalde solo había escuchado comentarios.

Se le preguntó qué iba a pasar ahora dado que recibió recursos económicos, a lo que argumentó que fue donado al ayuntamiento para hacer algunas obras, “pero Lucio Castillo no ha recibido un centavo (…) claro que no (tendré que regresar nada)”.

De manera contradictoria, aceptó que en enero fue cuando recibió el donativo, es decir, casi al mismo tiempo que se dio cuenta que estaban haciendo las pruebas.

El titular del bufete de abogados “Juan Martínez Sánchez y Asociados”, dijo que esto era como otros donativos que han recibido como grava o una vaca para algún evento o rifa, pero no es para el alcalde sino para la persona moral, para el ayuntamiento.

“El señor alcalde en lo particular vive de su sueldo, de su trabajo, él es constructor, es una gente que vive en la medianía de su ingreso, donativos en lo particular no ha recibido y si una persona se acerca y da al ayuntamiento, pues bienvenido lo que quieran dar al ayuntamiento porque hay comunidades que lo necesitan, pero no implica ni compromiso ni menos que se va a comprometer la seguridad de los habitantes y menos de los veracruzanos”, subrayó.

Una vez concluido este acto, se procedió a entrar por otra ruta a la mina y así el munícipe y su comitiva llegaron al túnel de dónde han estado sacando presuntas muestras de piedra con minerales y se colocaron los sellos de clausura.

Acto seguido se bajó a lo que le llaman "El polvorín", donde tienen los artefactos explosivos y las muestras para hacer las exploraciones, que también fue clausurado.