Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Altotonga rinde 2° Informe de Gobierno ante más de 4 mil personas

Carlos Morales expresó que el municipio está caminando hacia el destino apropiado

Altotonga, Ver. 05/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante más de cuatro mil habitantes de las comunidades y la cabecera municipal, así como los integrantes del Cabildo, el alcalde de Altotonga, Carlos Antonio Morales Guevara, rindió su Segundo Informe de Gobierno.

Acudieron a este acto solemne la diputada federal por el distrito de Coatepec, Noemí Guzmán Lagunes; el diputado local por el distrito de Perote, Juan Manuel Velásquez Yunes; la diputada local María del Carmen Pontón; el delegado de la SEDATU, Pedro Yunes Choperena; el director del ICATVER, Víctor Arcos Roldán; y el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Martín Castillo. En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió el doctor Alejandro Escobar Mesa.

También lo acompañaron los presidentes municipales de Tatatila, Perote, Las Vigas, Jalacingo y Las Minas, entre otros.



Carlos Morales destacó en su mensaje a la población de Altotonga que durante 2015 su administración destinó 16 millones de pesos para atender demandas vinculadas con la conectividad del municipio, y que gracias a la gestión realizada ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas se atrajeron recursos por 10 millones de pesos para la primera fase de la modernización de la carretera Champilico-Ahueyahualco, con una longitud de 7.2 kilómetros, y que llevaba siete años detenida. “Mi compromiso es terminarla lo antes posible”, refirió.

Durante este año, se realizaron 58 obras públicas con recursos federales de los ramos FISM y FortamunDF. “Mucho me complace informarles que todas fueron concluidas en sus calendarios aprobados”, subrayó el Munícipe.

Asimismo, se pavimentaron 17 mil metros cuadrados de calles con concreto hidráulico, urbanizando de esta manera 11 nuevas rúas en beneficio de cinco mil 300 habitantes, además de que se construyeron 300 muros de contención domiciliar y se rehabilitaron 600 metros cúbicos muros en caminos rurales.



Se amplió la red de energía eléctrica en el municipio con 18 postes y seis transformadores en beneficio de 73 familias de las comunidades. Hoy Altotonga cuenta con 99 por ciento de cobertura en este rubro. “Vamos por ese punto final”, añadió Carlos Morales.

También se invirtieron dos millones de pesos para la instalación de 250 lámparas LED de luz blanca en el alumbrado público, que se ha incrementado en 35 por ciento desde el inicio de la administración de Carlos Morales.

Se introdujeron 3.3 kilómetros de nueva tubería a la red sanitaria del municipio beneficiando a 550 familias con conexiones domiciliarias, para lo cual se invirtieron nueve millones de pesos, disminuyendo además ocho por ciento adicional del total de familias que aún no disponen del servicio en sus casas.



De igual forma, se amplió y rehabilitó con 6.5 kilómetros la cobertura de la red de distribución de agua potable que opera la Comisión de Agua del Estado, llevando este servicio a 320 familias.

Carlos Morales puso especial énfasis en el tema educativo, en el que su administración ha destacado por ser un ayuntamiento pionero en el combate integral al analfabetismo a través del programa Cambio Alfa.

De esta manera, se construyeron 13 nuevas aulas, dos anexos para comedores, cuatro estructuras techadas para explanadas en escuelas, un anexo para dirección

escolar, un sistema de anexo de anexo sanitario, un muro de contención, dos rehabilitaciones escolares integrales, la creación y equipamiento de un centro de desarrollo comunitario y la rehabilitación de la red eléctrica de una institución educativa.

Con estas acciones, se impactó positivamente a más de mil 800 alumnos con una inversión general de 6.5 millones de pesos provenientes de fondos federales, y se sumaron 13 instituciones adicionales a las 79 ya equipadas el año anterior.

Se entregaron 15 mil paquetes de útiles escolares, cubriendo 85 por ciento de la población escolar en las comunidades más alejadas, impulsando además la gestión de 22 becas estatales a igual número de alumnos.



Adicionalmente, se entregaron 435 sillas y 111 mesas en diez escuelas de nivel preescolar, 720 butacas de paleta, 19 pintarrones, 26 escritorios y 26 sillas para maestro, 250 cubetas de pintura, 25 proyectores, 20 televisores de plasma, 40 computadoras y 172 equipos completos de material didáctico, deportivo y multimedia en beneficio de 28 primarias, 21 telesecundarias, cinco telebachilleratos y oficinas administrativas, lo que equivale a 1.5 millones de pesos provenientes de recursos propios.

El Munícipe puntualizó que en su administración hay cifras claras de los logros, las obras y las inversiones, y que por ello cualquier ciudadano puede acceder a la información sobre los recursos ejecutados solicitándola a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública, que ha atendido 99.5 por ciento de las solicitudes que se le han presentado.



Carlos Morales agradeció el apoyo del pueblo de Altotonga, así como el respaldo del senador José Francisco Yunes Zorrilla y del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Se comprometió a redoblar esfuerzos el año que entra, para que el desarrollo siga sintiéndose en cada hogar de los habitantes del municipio. “Reitero mi convicción por la suma de voluntades, el diálogo sostenido y la construcción de acuerdos en beneficio de todos. En Altotonga, estoy seguro de que estamos caminando hacia el destino apropiado, y que el cambio nos depara un futuro promisorio”, finalizó el presidente municipal.