Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Atlahuilco despojó a vendedoras de Casa de Artesanías, denuncian

Artesanas acusan que Raymundo Ixmatlahua Lemus cerró el lugar que ellas construyeron

De la Redacción Atlahuilco, Ver. 05/05/2019

alcalorpolitico.com

Artesanas de Atlahuilco fueron objeto de un despojo de propiedad por parte del alcalde Raymundo Ixmatlahua Lemus, quien se apropió de la Casa de Artesanía, impidiéndoles el paso a las mujeres que ahí laboraban.

Las señoras Alberta y Reyna Xicalhua Tlaxcala y Francisca Colohua Ixmatlahua relataron que este terreno les fue donado por el Ayuntamiento en 1994 y con recursos que obtuvieron a través del programa “Solidaridad”, construyeron el lugar.

Refirieron que ahí venían trabajando unas 46 mujeres que elaboran artículos y prendas de lana y bordados.



Mencionaron que el año pasado, dos de ellas fueron invitadas a la Universidad de Pies Descalzos en la India, en donde estuvieron seis meses mostrando las artesanías que se hacen en este municipio veracruzano y las cuales gustaron mucho.

Sin embargo, reconocieron, contrario al reconocimiento que otros países dan a su gente, cuando regresaron aquí se percataron que el alcalde les había cambiado la chapa a su Casa de Artesanía y puesto candado.

Las artesanas hicieron un llamado al gobernador Cuitláhuac García para que intervenga en este caso y se remedie ese abuso.