Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Benito Juárez pide que su municipio sea incluido en Cruzada contra el hambre

- Se quejó de que en el distrito II de la zona norte del Estado sólo 2 municipios fueron considerados

- Afirma que hay otros 7 ayuntamientos que padecen de pobreza extrema

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/01/2014

alcalorpolitico.com

No es suficiente que sólo existan 33 municipios veracruzanos incluidos en el programa federal Cruzada Contra el Hambre, considera el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto López Ríos al expresar que en el distrito II del norte del estado sólo se incluyó a 2 de 9 municipios cuando todos sufren de pobreza extrema.

"Yo siento que los municipios de alta marginación como los del norte del estado de Veracruz, sí requerimos del apoyo, muchos municipios lo requieren" expresó el edil en entrevista durante visita a la capital del estado.

Y es que refirió que del distrito II únicamente se beneficia con este programa a Ilamatlán y Zontecomatlán, dejando fuera a Benito Juárez, Ixhuatlán de Madero, Chicontepec, Tecaxtepec, Zacualpan y Huayacocotla.



Por este motivo, el alcalde ya realiza las gestiones necesarias para que su municipio sea incluido en los beneficios de dicho programa, toda vez que más del 90% de su población es indígena y de estos la mayoría viven en condiciones de pobreza extrema.

"Estamos en una zona marginada donde prevalece mucho la gente indígena, estamos en un ciclo donde somos el 80 ó 90 por ciento de gente indígena, y en verdad necesita el apoyo de la Cruzada Contra el Hambre, la mayor parte si son de pobreza extrema, yo creo que un 70%".

Al igual que la mayoría de los municipios asentados en la zona norte, dijo que en Benito Juárez la gente subsiste gracias al trabajo en el campo especialmente sembrando maíz, frijol y chile, sin embargo, admitió que en los últimos años las condiciones en el campo se encuentran a la baja, de allí la necesidad por ser tomados en cuenta en el programa impulsado por el gobierno federal.



López Ríos dijo que durante la pasada visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz le plantearon esta situación y se les dieron amplias posibilidades de que en este 2014 podrán ser incluidos en el programa.