Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Boca del Río designó ilegalmente a Tesorero, confirma Contraloría

- Abel Cuevas está inhabilitado para ocupar cargos públicos

- Alcalde Juan Manuel Unanue tenía prohibido contratarlo; habría cometido delitos

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 07/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La contralora general del Estato, Mercedes Santoyo Domínguez, confirmó que el actual tesorero municipal de Boca del Río, Abel Ignacio Cuevas Melo, sí estaba inhabilitado para ejercer un cargo de funcionario público y el alcalde Juan Manuel Unanue Abascal ya se encuentra enterado de forma oficial.

La funcionaria explicó que han tenido problemas en el sitio web donde debería estar expuesta la inhabilitación de Cuevas Melo, pero informaron al Presidente Municipal de manera escrita.



Del oficio ya tienen acuse de recibido por parte del Ayuntamiento boqueño, con fecha de 4 de enero pasado.

“Se le informó que la persona que había designado a nombre del ciudadano Abel Ignacio Cuevas Melo se encontraba inhabilitado por la Contraloría y que tenía procedimientos administrativos con irregularidades detectadas y por eso había sido la inhabilitación”, dijo la Contralora.

Cuevas Melo presentó en su momento un amparo que le fue negado por un Juez federal; presuntamente no le fue concedida la suspensión provisional por contravenir en los intereses de la sociedad.



“Como dice Ley Orgánica tanto del Municipio Libre como en el artículo 100 del Mando de Policía y Buen Gobierno de Boca del Río, también el Código Financiero del Estado de Veracruz en el artículo 210, y el 59 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que se prohíbe la contratación de cualquier persona que se encuentre inhabilitada, por resolución de una autoridad competente”, dijo Santoyo Domínguez.

Ahora, el Alcalde podría ser señalado del delito de abuso de autoridad, con penas de 2 a 9 años de prisión, de 70 hasta 400 días de multa y destitución e inhabilitación de 2 a 9 años para desempeñar otro cargo público.

Mientras que para el funcionario inhabilitado, es decir, Cuevas Melo, de existir una denuncia ciudadana, puede ser señalado del delito de usurpación de funciones, entre otros.



Previamente, el propio Alcalde aseguró que era mentira la inhabilitación de su actual Tesorero, por lo que desestimó los cuestionamiento que se le hicieron en su momento.

En caso de seguir sin su constancia de no inhabilitación, el Cabildo del Ayuntamiento de Boca del Río deberá solicitar mediante sesión la destitución inmediata del Tesorero Municipal, quien lleva 6 días recabando el dinero del impuesto predial.