El presidente municipal de Chinampa, Ignacio Ponce Betancourt, definió como un "engaño" que en materia de Seguridad Pública en el Estado (SSP) se capacite a los policías que sirven en las localidades veracruzanas, pues no hay espacio para todos los elementos que necesitan de este adiestramiento.
Y es que el Edil mencionó que ha enviado elementos de su municipio a la Academia de El Lencero y no son recibidos debido a que no hay cupo.
“Yo mandé elementos gastando mi dinero, para que se vinieran a capacitación aquí pero no hay cupo, es un engaño, es una mentira esta situación (...) los mandé a El Lencero a que se vengan a capacitar y nada más vine a gastar mi dinero”, señaló.
Tras admitir que no sólo en su municipio sino en la gran mayoría de localidades de la zona norte del Estado “la delincuencia ha rebasado los límites”, el Edil sostuvo que la última vez que envió elementos, fueron un total de 15, mismos que no fueron admitidos, además de que en anteriores meses, había enviado a otros y tampoco fueron recibidos.
Explicó que las razones que exponen para regresar a los elementos han sido varias, pues no sólo es falta de cupo, sino que algunos no han sido admitidos por no aprobar el examen de confiabilidad que la SSP realiza a cada aspirante.
Ponce Betancourt insistió en que se debería dar la oportunidad a los elementos, pues ante la situación de inseguridad y riesgo que se vive en el norte veracruzano, no cualquier persona quiere trabajar en la corporación.
“Ya he mandado dos veces elementos, 30 elementos. La primera vez pues pocos no se capacitaron, la semana pasada me los regresaron que porque no pasan el examen de confianza y otras cosas, y ellos ya están trabajando; son elementos nuevos que están dispuestos a trabajar, porque no tienen trabajo, luego aquí les ponen trabas”.
En Chinampa, la Policía es Municipal, de allí que sea el Ayuntamiento, él cada mes se encarga de pagar los salarios de los 30 elementos, mantenimiento de las patrullas, armas y otros gastos que genera dicho cuerpo policiaco.
“Yo creo que se rebasan los 300 mil pesos mensuales, son camionetas obsoletas, yo mandé una patrulla a pintar aquí, en un programa de una por dos, que si yo traía una nueva, ellos me dan otra pero pues espero que el Secretario de Seguridad Publica cumpla y que no nada más sea un engaño”, subrayó.
Con base en lo anterior, consideró que ya es momento de que la SSP asuma el Mando Único en su localidad, ya que el Ayuntamiento no tiene los elementos, la capacidad ni mucho menos los recursos para garantizar seguridad a los ciudadanos.
“Ya hemos hecho esa petición de que ellos vayan y vean lo que está pasando, pero nos comprometimos a que si mandábamos nuestros elementos a capacitar no habría necesidad de mandar elementos de aquí, pero no los capacitan ni los aceptan, (…) si no saben cómo se coordinan pues que no engañen, porque no nada más soy yo, le hacen lo mismo a todos”, puntualizó el Edil.