Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Colipa contrató a empresa para elaborar su Plan Municipal de Desarrollo

- Razón por la cual se detectaron inconsistencias en el documento, en donde se planteaban metas y objetivos nacionales

- El Munícipe ya corrige la situación y en próximos días entregará un nuevo Plan: Bustos Mendoza

- No existen sanciones para autoridades que copien y peguen planes de desarrollo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/02/2015

alcalorpolitico.com

El alcalde perredista de Colipa, Víctor Molina Dorantes, contrató a una empresa para la elaboración de su Plan Municipal de Desarrollo, dijo Tomás Bustos Mendoza, secretario de Fiscalización del Congreso del Estado.

Fue por ello que se detectaron objetivos irreales en el documento, ya que plantea metas y objetivos nacionales e internacionales, como es la construcción de aeropuertos y autopistas; fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre México y América del Sur; un nuevo esquema de seguridad nacional, entre otras cosas.

Ese es uno de los problemas –dijo-- cuándo se contratan empresas para que elaboren los Planes Municipales de Desarrollo, sin embargo el munícipe ya está corrigiendo y en los próximos días habrá de entregar un nuevo PDM.

Bustos Mendoza reconoció que la ley no establece sanciones para las autoridades que copien y peguen en sus planes de desarrollo municipal.

En ese sentido, consideró que se debe hacer una reforma para incluir sanciones por este tipo de situaciones, como sucede con la presentación de los estados financieros y de los estados de obras mensuales.



“Hay obligaciones sin sanción que podría decir son imperfectas, sin embargo, en los Planes de Desarrollo Municipal tenemos que respetar la autonomía de los municipios y la ley no dice que aquel que incurra en incumplimiento tenga una sanción”.

Aunque dijo que son mínimos los alcaldes que contrataron a una empresa particular para que les hicieran los planes de desarrollo, lamentó que recurran a esta práctica, tomando en cuenta que estas desconocen las necesidades de los habitantes de sus municipios.



“Los Planes de Desarrollo Municipal deben ser elaborado conforme a lo que cada municipio requiere, inclusive hasta lo pueden hacer en forma conurbada, aunque cada municipio debe presentar el suyo”.

Bustos Mendoza, dijo que los 212 planes de Desarrollo fueron distribuidos entre

la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Finanzas y Planeación, el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaria de Fiscalización del Congreso, están en proceso de revisión.

Si bien es una responsabilidad de los alcaldes entregar en determinada fecha el plan de Desarrollo Municipal, no existe ninguna sanción que se aplique a los que la incumplen, o como en el caso de Molina Dorantes que entrego un documento copiado de un plan nacional.