El alcalde saliente de Cosautlán, Rafael Díaz Argüello, pretende ahorcar las finanzas para que la nueva alcaldesa, del PAN-PRD, Alicia Valdivia Vargas, no cuente con recursos para operar; esto mediante la basificación masiva de trabajadores.
La Edil electa dio a conocer que tiene información de la estrategia utilizada por Díaz Argüello, para trastocar el de por sí bajo presupuesto que recibe esta localidad.
No obstante, Valdivia Vargas advirtió que se hará una revisión del contrato colectivo de trabajo; a la vez que manifestó que no tiene ningún compromiso con el sindicato de trabajadores municipales.
La expresidenta del DIF de lxhuacán de los Reyes señaló que los beneficios que tienen los trabajadores de Cosautlán, son "realmente exagerados".
Por ejemplo: gozan de dos periodos vacacionales, 90 días de aguinaldo, cuota de recuperación para acudir al desfile a Xalapa (250 pesos por persona) y apoyo de 15 mil pesos para gastos funerarios de familiares cercanos.
“Es una cantidad exagerada de dinero”, dijo, pero además de eso exigen regalos para el Día de Reyes, un bono por el mismo concepto, por 600 pesos; útiles, programa de becas, despensas y otros conceptos.
En su caso, a diferencia de otros alcaldes, al no existir compromiso de por medio, buscará hacer modificaciones con el propósito de que el dinero erogado por este concepto se aplique a demandas de la población.
Informó que se destina más de la mitad del presupuesto para cumplir con los compromisos laborales con el personal sindicalizado.
Por su parte, en esta nueva administración, ella no contratará a más de 40 empleados de confianza, con el fin de ahorrar el mayor recurso posible.
Alicia Valdivia indicó que se revisará el contrato colectivo de trabajo y espera que a través del diálogo haya un acuerdo con los trabajadores.